La planificacion didactica como herramienta que posee la educadora para generar aprendizajes significativos en los niños y las niñas de preescolar

Páginas: 12 (2793 palabras) Publicado: 25 de enero de 2010
UNIDAD DE SERVICIOS EDUCATIVOS DE TLAXCALA SUBSECRETARIA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR SUBDIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TERMINAL

ESCUELA NORMAL PREESCOLAR “PROFA. FRANCISCA MADERA MARTINEZ”

ENSAYO
"LA PLANEACIÓN DIDACTICA COMO HERRAMIENTA QUE POSEE LA EDUCADORA PARA GENERAREL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DE PREESCOLAR"

QUE PRESENTA LA ALUMNA: LILIANA SERRANO MUÑOZ

PANOTLA, TLAX; A 22 DE ENERO DE 2010
PRESENTACIÓN
El presente ensayo manifiesta la problemática detectada durante la observación realizada en el Jardín de Niños “José María Morelos y Pavón” de la localidad de Tlaxco, Tlaxcala considerada una zona urbana, en el 2° grado grupo “B”.Resalta la importancia de elaborar una planificación didáctica y las consecuencias de no contar con ella, así como de la calidad educativa que se les proporciona a las niñas y los niños. Además de invitar a la reflexión acerca de ¿Cómo lograr una planificación adecuada? Y generar aprendizajes significativos.
JUSTIFICACIÓN
El motivo por el cual elegí el tema "LA PLANIFICACIÓN DIDACTICA COMOHERRAMIENTA QUE POSEE LA EDUCADORA PARA GENERAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DE PREESCOLAR" es porque durante la observación que realice en el Jardín de Niños “José María Morelos y Pavón” de la localidad de Tlaxco, Tlaxcala en el 2° grado grupo “B” me surgieron las siguientes interrogantes: ¿qué aprenderán hoy los niños y las niñas? ¿Contará la maestra con la planificación?. Alfinalizar la mañana de trabajo pude constatar que la educadora no tenía una idea clara de lo que estaba haciendo, me dio la impresión de que estaba experimentando, incluso me cuestionó, ¿que lo hagan los niños? o ¿no?, incurrió en la improvisación y perdió el control del grupo y el interés de los niños y las niñas, le exigían a la maestra sus materiales y ella aun se encontraba recortando.
Desdemi punto de vista creo que es importante contar con una planeación, ya que esta permite tener una visión clara y precisa de las intenciones educativas, ordenar y sistematizar el trabajo, revisar o constatar los recursos materiales que se requieran durante el proceso educativo. La carencia de una planificación hace que la educadora recurra a la improvisación, sin tomar en cuenta el nivel demadurez de las niñas y los niños. Por consiguiente el resultado de esta práctica es negativo ya que no se obtuvo un aprendizaje significativo.
PROPÓSITOS QUE ORIENTAN LA ELABORACIÓN DEL ENSAYO
* Comprender el significado de la planificación como un proceso que orienta, organiza y sistematiza el trabajo de la educadora.
* Reflexionar acerca de ¿Cómo lograr una planificación adecuada?

CONTENIDOSTEORICOS QUE FUNDAMENTAN EL TEMA

* ALGUNOS CONCEPTOS:
La planificación es un proceso mental: Entonces podemos definir a la planificación como el proceso mental que orienta la acción en una dirección determinada y que contempla los medios necesarios para alcanzar un fin. Este proceso mental puede ser representado a través de un diseño capaz de informarnos a nosotros mismos y también a los otrossobre los alcances del plan o del proyecto trazado. Consideramos que la planificación didáctica es simultáneamente un proceso mental realizado por un docente y un producto de ese proceso, producto comunicable, analizable, modificable (http:).

Planificación como proceso: posibilidad y lugar de error: nos parece útil entender a la planificación como un proceso constante, que a la par que intentaanticipar y prever, nos garantiza la aparición de lo previsto y anticipado; por lo tanto, más que a errores que deberían haber sido evitados, haremos referencia a la incidencia que la realidad compleja tiene en nuestras programaciones llevándonos, constantemente a repensar lo planificado, a reorganizar lo previsto, en un trayecto en el cual los "errores" permiten la reconstrucción activa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didacticas para niños de preescolar
  • El Juego Como Estrategia De Aprendizaje Para Niños De Preescolar
  • La ronda un recurso didáctico en el proceso de aprendizaje del niño en preescolar
  • La musica dentro del proceso de aprendizaje para niños en preescolar
  • El Niño Preescolar Desarrollo Y Aprendizaje
  • Factores Del Aprendizaje En El Niño Preescolar.
  • como influye el aprendizaje en los niños y niñas
  • planificacion didactica para preescolar.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS