La población y los componentes de la canasta familiar

Páginas: 39 (9647 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación La población y los componentes de la canasta familiar consta de 3 capítulos teniendo el Capítulo I en el cual se va a definir la población y las disciplinas que la estudian, como también las teorías de población (biológicas, culturales y económicas), en lo que respecta a la clasificación se dará a conocer los criterios más utilizados para suclasificación. En el Perú los niveles socioeconómicos cobran también un aspecto distinto según la institución pública o privada que se utilice.

En el capítulo II se tratara sobre la canasta familiar y sus principales componentes: alimentos, vivienda, vestuario, salud, educación, cultura esparcimiento, transporte, comunicaciones y otros. Por otra parte se hablara de los criterios para que unproducto forme parte de la canasta familiar, analizaremos la medición de la canasta familiar.

El capítulo III Canasta familiar en el Perú, se dará a conocer los antecedentes de la canasta familiar en el Perú y su composición por regiones naturales, la percepción de las familias frente al alza de precios y su efecto en el presupuesto familiar, el índice de precios al consumidor (IPC) en elPerú.

Con el presente trabajo analizaremos como los componentes de la canasta familiar y como esta influye en el ingreso y calidad de vida y las diferencias que existen entre los departamentos del Perú y porque es q se da esta diferencia.

RESUMEN

El presente trabajo tiene como objetivo poder comprender en lo que se refiere a población y sobre las clasificaciones socioeconómicas en el Perú,en el caso peruano se da una serie de clasificaciones respecto a los niveles socioeconómicos según la institución pública o privada que lo realice, por ejemplo el INEI define como estratos sociales: Estrato alto, medio alto, medio, medio bajo, bajo.
La canasta familiar se define como la sumatoria de bienes y servicios que es indispensable para la satisfacción de las necesidades de la familia queconstituyen el consumo habitual de los hogares, la cual está compuesta por 7 grupos: Alimentos, vivienda, salud, educación, cultura - esparcimiento, transporte - comunicaciones y otros, y a la vez estos están compuesto por sub grupos. La pregunta entonces seria ¿cómo se calcula la canasta familiar? La respuesta es muy sencilla, la canasta familiar se calcula a través del índice de precios alconsumidor (IPC), el IPC Es uno de los principales indicadores de la situación económica actual de país, ya que representa la variación de los precios de los bienes y servicios por los hogares.
En la construcción del IPC entendemos que se elige un grupo de familias, los hogares elegidos sobre la base de una muestra probabilística anotan todos su gastos durante quince días en una libreta especialelaborada por el INE. Actualmente la canasta familiar del Perú está compuesta por: alimentos y bebidas 0.69%, muebles Enseres y Mantenimiento de la Vivienda 0.41%, otros bienes y servicios 0.33%, vestido y calzado 0.29%, Cuidados y Conservación de la salud 0.21%, esparcimiento Diversión y Servicios de Enseñanza 0.18%.Por otra parte el departamento que no cubre su canasta familiar es Huancavelica ya queel ingreso que percibe una familia está muy por debajo de del ingreso mínimo vital, convirtiéndose así en uno de los departamentos más pobres del Perú arriesgando así la salud de su población

LA POBLACIÓN Y LOS
COMPONENTES DE
LA CANASTA
FAMILIAR

CAPITULO I:
DEFINICION DE POBLACION
1.- POBLACION:
Entendemos por población al conjunto de habitantes de un área específica(ciudad, región, país o continente) en un determinado momento. Y tenemos dos disciplinas que estudian la población son:

La geografía humana: ciencia que estudia a la población y su distribución, para ello emplean varias tasas, con las que relacionan datos diferentes referidos a un mismo territorio y momento, y cuyos resultados se suelen expresar en tantos por ciento (%), es decir, porcentajes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • componentes de la canasta familiar
  • La Canasta Familiar
  • canasta familiar
  • La canasta familiar
  • Canasta Familiar
  • Canasta Familiar
  • Canasta familiar
  • Canasta familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS