La Pobreza En Guatemala

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
LA POBREZA EN GUATEMALA

Guatemala es un país muy afectado por la pobreza, ya que uno de los principales problemas que obstaculizan el crecimiento económico de nuestro país es el analfabetismo y los niveles bajos de educación y que contamos con un mercado de capitales inadecuado y subdesarrollado.

La principal causa de la pobreza en Guatemala es por la corrupción y por la mala distribuciónde la riqueza, ya que esta la distribuyen dejando una mayor parte al ciudadano que vive bien sin ninguna preocupación, y dejando al empleado con un salario muy bajo y así vivir en una pobreza con bajos recursos, la falta de preparación afecta a cada uno de los ciudadanos guatemaltecos y así no poder alcanzar un buen empleo.

La distribución de los ingresos y la riqueza a los ciudadanos no es laadecuada ya que el 10% más rico de toda la población guatemalteca recibe casi la mitad del total de ingresos, y el 20% más alto recibe dos tercios del mismo y con esto se obtiene que el 80% de los guatemaltecos viven en la pobreza y los dos tercios de este número vive una extrema pobreza.

Guatemala es muy afectada principalmente por el analfabetismo que está entre los peores del hemisferio.Todo el capital durante los últimos años ha sido distribuido no de la manera correcta ya que en el 20004 54.900 millones era para el poder adquisitivo, en el 2005 5.7% era la tasa de crecimiento real, un 23% para la agricultura, 20% para la industria y un 57% para los servicios.

Guatemala estaba por debajo de los límites de la pobreza con un 54.8%, ya que cada ciudadano podía consumir para suhogar un 10% más bajo que correspondía al 0.6% y un 10% de 46.6% en 1989, en el 2006 se contaba con un 4,6% de desempleo para los guatemaltecos.

La mayoría de los guatemaltecos viven en una pobreza constante que no los permite tener una vida digna y tener ciertos privilegios como tener una atención médica, alimentos, vivienda y una educación para sus hijos.

Hay que tomar en cuenta que de lasprincipales causas del porque nuestro país se ve afectado por la pobreza es porque nuestros guatemaltecos no reciben un salario digno y esto se debe al alza de los pecios que la demanda baja y sobre por la discriminación que hay hoy en día y por ello no se les da el trabajo apropiado para que ellos puedan tener una familia estable.

Guatemala actualmente sufre una crisis económica y por ello seincrementa la pobreza en todo el país, y con ello sufre de problemas sociales, analfabetismo, delincuencia, desempleo, explotación infantil y sobre todo el maltrato familiar.

Una parte de nuestra población sufre de la pobreza ya que no contaron con una educación adecuada, no tienen dinero suficiente para poder sobrevivir y con la falta de educación es imposible encontrar un trabajo y obtener unsalario digno para mantener un hogar, y brindarles a sus hijos una educación digna para que en un futuro puedan tener una vida estable y así no ser discriminados por el porcentaje de personas que tiene muchísimos más recursos que los permiten tener otro lugar en la sociedad, ya que actualmente sufrimos mucho de discriminación y no se toman en cuenta las diferentes cualidades que cada ciudadanopuede brindar a nuestro país.

Según un estudio realizado en el año 2000 “Guatemala: la fuerza incluyente del desarrollo humano” que fue elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), llegan a la solución que durante la última década del siglo XX la pobreza continua siendo elevada en Guatemala contando que un 57% de la población sufre pobreza y un 27% vive en unaextremadamente pobre.

Los guatemaltecos de acuerdo al Banco Mundial el 39.8% vive con menos de 1$ al día y el 64.3% de los guatemaltecos y guatemaltecas vive con menos de 2$.

A los ciudadano de nada les sirve que se realice un mapa para ver hacia donde canalizar los recursos públicos, y las políticas de desarrollo si estas están siendo ejecutadas ineficientemente con corrupción y sobre todo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza En Guatemala
  • LA POBREZA EN GUATEMALA
  • POBREZA EN GUATEMALA
  • Pobreza En Guatemala
  • Pobreza En Guatemala
  • Pobreza En Guatemala
  • Pobreza de Guatemala
  • Pobreza en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS