La practica profesional de la pedagogia

Páginas: 12 (2830 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2010
LA PRACTICA PROFESIONAL DE LA PEDAGOGIA
Alfredo L. Fernández.(*)
(*) Coordinador General de Apoyo a la Planeación. ANUIES

INTRODUCCIÓN Contenido
El tema de la práctica profesional de la pedagogía se puede abordar a través de la delimitación e identificación de las prácticas de trabajo que desempeñan los mismos pedagogos.

Esto lleva a plantearse el siguiente problema: si por el hecho de que lospedagogos o sus sucedáneos profesionales realicen un conjunto de prácticas técnico profesionales, cualesquiera que éstas sean, se podría hablar empíricamente del reconocimiento o la conformación de una profesión, lo cual sería una pretensión diferente a la constitución de una profesión exclusivamente conformada por las características, los propósitos, los contenidos y los métodos de una carreraque se imparta por medio de un plan de estudio.

En vista de lo anterior, es propósito de este ensayo realizar una escueta exposición de algunas tesis, conjeturas, hipótesis, interrogantes, datos y tendencias sobre las posibilidades que tiene la pedagogía de desarrollarse como profesión.

Es menester, antes de iniciar esta argumentación, establecer una precisión semántica sobre la diferencia entreprofesión y carrera. En primer lugar, se debe señalar que éstos no son términos intercambiables, pues profesión es el conjunto de conocimientos técnicos aplicados a la resolución de problemáticas específicas, y se constituye por una o varias prácticas profesionales cultural o legalmente sancionadas por la sociedad. Por otro lado, carrera es la formación escolar o semiescolar para una o variasprácticas profesionales por medio del aprendizaje de las teorías, los métodos, las técnicas, los casos y los datos relativos a los diversos campos del ejercicio profesional especifico.

La pedagogía como profesión Contenido

El desarrollo, de la pedagogía(1) -en términos de los planes y centros de estudio en el país- ha sido rápido y creciente. El "boom" educativo que surgió después del año de 1968 y seencauzó con la llamada "Reforma Educativa" del sexenio del presidente Luis Echeverría trajo consigo dos cosas: por un lado se requirió un manejo profesional de ese campo en expansión; por el otro lado, el mercado de trabajo, que tradicionalmente había sido limitado y exclusivo para los normalistas, creció, se especializó y atrajo la atención de los centros de formación superior y de losprofesionistas potenciales de ramas no siempre afines a la pedagogía.

(1) En adelante nos referimos a la pedagogía reemplazando otras acepciones, tales como: Ciencias de la educación, teoría educativa, disciplinas educativas (Sociología de la Educación, Administración Educativa etcétera).

Las dependencias oficiales y los organismos del campo educativo promovieron y crearon una gran infraestructura dereflexión y servicios educativos, todo ello aparejado a un patrón de crecimiento de la oferta educativa y de la consolidación de la masificación de la enseñanza.

El campo profesional de la educación y la incidencia de diversos profesionistas en el fue vasta. Los desplazamientos profesionales fueron copiosos: desde ingenieros y científicos hasta filósofos y poetas invadían plena y llanamente el campoprofesional de la educación.

Este vertiginoso paso se mantuvo hasta el año de 1982, período a partir del cual se iniciaron agudos recortes -de todo tipo- al conjunto educativo, recibiendo la puntilla éste con el adelgazamiento del gobierno federal en 1985. Hasta ese momento, el campo profesional de la educación no estaba dominado por los pedagogos, sino por un ejército de profesionales dediversas disciplinas (algunas ajenas de forma tajante a la pedagogía). Este dominio se ejercía a partir de dos vertientes: la experiencia profesional en educación adquirida por algunos profesionales durante su desempeño en el campo educativo, y los grados adquiridos, por otros, en el campo de las ciencias de la educación, habiéndose titulado anteriormente de otra carrera.

De esta manera, los unos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica profesional
  • Practica profesional
  • Práctica profesional
  • Práctica profesional
  • Practica profesional
  • practica profesional
  • Practico pedagogia
  • La práctica de la pedagogía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS