LA PRENSA LIBERAL DEL S. XVIII Y XIX

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
La Prensa Liberal S XVIII y XIX

El periódico nació en Inglaterra, en el siglo XVIII.
Ya en la Roma antigua existían distintos medios de información pública: Las Actas públicas o Actas del pueblo.
Los subrostani se ganaban la vida vendiendo noticias o fabricando informaciones sensacionalistas y sin sentido.

En la Edad Media surgieron los mercaderes de noticias que redactaban los Avisos,también llamados folios a mano (cuatro páginas escritas a mano, sin título ni firma, con fecha y nombre de la ciudad en que se redactaban). Se vendían en los puertos y ofrecían informaciones del mediterráneo oriental. Noticias facilitadas por marineros y peregrinos.
Estos tuvieron un gran éxito y enseguida fueron censurados por las autoridades de toda Europa. Daban informaciones sobre losprecios de las mercancías en el mercado internacional, los horarios de los barcos, etc.

En el siglo XV, con la invención de la imprenta, los avisos y price-courrents dejaron de hacerse manuscritos y se imprimieron.
Aparecieron otras publicaciones periódicas nuevas: los Ocasionales informaban de un hecho excepcional de forma eventual, cuando la ocasión lo requería. Los más famosos fueron los deCristóbal Colón. Pronto comenzaron a ser publicados por los gobiernos, que los utilizaron como medio de propaganda. Tenían formato de libro y portada ilustrada.
En el siglo XVI se siguen publicando avisos, ocasionales, relaciones...y aparece un nuevo tipo de publicación: los Canards iguales que los ocasionales pero de contenido más popular: trataban temas sensacionalistas: monstruos, milagros..; y laexplicación de los mismos suele ser siempre religiosa.

Desde 1609 empiezan a publicarse las Gacetas con periodicidad semanal. Al principio eran impresas por editores privados, pero enseguida quedaron bajo la protección de los Estados Absolutos que las utilizaron como medio de propaganda de la monarquía.

El primer periódico diario nació en Inglaterra en el S. XVIII.
Hacia 1715 había en estepaís una gran actividad editorial y aparece un gran número de publicaciones de periodicidad variable.
La distribución se hacía por medio de pregoneros. Los más importantes centros de circulación de periódicos fueron los cafés, donde la gente se reunía a leerlos y comentar las noticias.
Con el desarrollo de la prensa tuvo lugar el nacimiento de la opinión pública. Fue en Inglaterra, donde seaprobó la primera Ley de Prensa burguesa, el LIBEL ACT, en 1792 y donde apareció, ya a finales de siglo, la prensa de negocio: Las empresas periodísticas introdujeron innovaciones técnicas, establecieron una infraestructura informativa para la recogida de noticias y mejoraron los sistemas de distribución, a medida que se desarrollaron las redes del ferrocarril. Aparecieron empresarios con una nuevamentalidad que con fin lucrativo modernizaron sus empresas, redujeron costos y aumentaron la capacidad productiva.

En España no se produce un desarrollo de la prensa hasta el siglo XVIII. En esta época los periódicos eran muy caros y sólo estaban al alcance de una minoría. Los editores contaban únicamente con el producto de la venta, ya que la publicidad no se generalizó como medio definanciación hasta el siglo XIX. 

La prensa del siglo XVIII constituyó uno de los cauces más importantes por el que penetraron las ideas ilustradas en España. 
Podemos distinguir tres etapas:
1.- Entre 1837 y 1750: consolidación de la prensa en España, con la aparición de los primeros periódicos, como El Diario de los Literatos.
2.- Entre 1950 y 1970: época de madurez y especialización.
3.- Desde1770: momento de decadencia, desaparecen muchas publicaciones debido a los acontecimientos políticos y la situación exterior (Revolución Francesa) .

Se distinguían claramente dos tipos de publicaciones diferentes: la prensa culta o papeles periódicos y la prensa popular.

La prensa culta: Los papeles periódicos
Se imprimían con el permiso del Consejo de Castilla y se sometían a la censura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Querétaro, S XVIII y XIX
  • S. Xviii Y Xix
  • Revoluciones Liberales Del S. Xix
  • Liberalismo en Chile. S. XIX
  • Corrientes Del S. Xviii
  • S. Xviii
  • S. XVIII
  • La Religiosidad En El Perú S. Xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS