la primera fase de la revolucion liberal

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Tema 2. La primera fase de la revolución liberal (1808-1814): 1.- La Guerra de la Independencia. 2. Las Cortes de Cádiz. 3. La Constitución de 1812.

La crisis del Antiguo Régimen se inició en España en el reinado de Carlos IV (1788-1808), coincidiendo con la Revolución francesa, distintos conflictos bélicos (frente a Inglaterra), crisis económica y ruina de la Hacienda. La dirección de lapolítica en ese reinado correspondió a Godoy; las relaciones entre el heredero (futuro Fernando VII) y sus padres fueron cada vez peores, así como con el valido y todo ello culminó en el motín de Aranjuez (marzo de 1808), en el que Godoy es destituido y Carlos IV abdica en su hijo Fernando. Pero en 1807 se había firmado el Tratado de Fontainebleau y, en 1808, las tropas francesas ya se encontrabanen el interior del país. Napoleón convocó en Bayona a Fernando VII y a su padre y consiguió que ambos abdicasen (Abdicaciones de Bayona), cediéndole sus derechos al emperador, quien entregó la corona española a su hermano José Bonaparte (José I).
1. La guerra de la Independencia.- El 2 de mayo de 1808 se produjo el levantamiento popular en Madrid contra las tropas francesas y posteriormente ellevantamiento se generalizó por toda España. Como las autoridades dejadas en España por Fernando VII recomendaban la aceptación de la situación, se produjo un especie de “vacío de poder”, ante el que el “pueblo” asumió la soberanía con la creación de las Juntas, locales y provinciales, con el objetivo de expulsar a los franceses y conseguir la independencia, así como realizar reformas político-sociales y restituir a Fernando VII en el trono. Las Juntas surgen por la presión del pueblo, pero no son populares ni por su composición (forman parte de ellas personas de la nobleza, grados inferiores del ejército o miembros del clero regular) ni por sus planteamientos.
El optimismo por la victoria de Bailén (julio 1808) y la necesidad de que existiera un organismo superior que canalizara las ayudaseconómicas y militares procedentes de Inglaterra, llevaron a la creación en Aranjuez de la Junta Central del Reino (septiembre 1808), con delegados de las Juntas provinciales, presidida por Floridablanca; se constituyó como gobierno central que asumirá la soberanía nacional, en ausencia de Fernando VII. Esta Junta atenderá a las necesidades de la guerra y planteará la convocatoria de unas Cortes,distintas a las del Antiguo Régimen. La Junta Central pasó desde Aranjuez a Sevilla, y luego a Cádiz; finalmente se disolvió nombrándose un Consejo de Regencia presidido por el general Castaños (el general vencedor en Bailén).
Mientras tanto, Napoleón convocó en Bayona una asamblea de diputados con el fin de elaborar una política para regenerar España; la mayor parte de los 65 diputados queacudieron eran nobles y aprobaron el proyecto de Constitución presentado por Napoleón, el llamado Estatuto de Bayona; no era una Constitución, sino una carta otorgada. El Estatuto de Bayona contiene los elementos de una reforma política y social, tendentes a desarrollar el comercio, disminuir las bases del poder de la nobleza y potenciar a la burguesía; se proclama la libertad de comercio e industria,supresión de aduanas interiores, igualdad del sistema de contribuciones… El Estatuto organizaba España como una monarquía limitada, con un ejecutivo fuerte y Cortes bicamerales. Recoge derechos individuales (libertad individual y de imprenta); el catolicismo es reconocido como religión de la nación.
Una parte de los españoles (algunos ilustrados) apoyaron a José Bonaparte como la mejor forma deconseguir la transformación de la sociedad española; son los afrancesados, como Cabarrús, Moratín, Meléndez Valdés o Urquijo. Otros, como Jovellanos, se declararon patriotas.
La guerra puede dividirse en tres etapas:
1ª. Ocupación francesa, de mayo de 1808 a finales de ese año: Los franceses ocupan la submeseta norte, la cuenca del Tajo y parte de Cataluña. Se producen los sitios de Girona y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La primera fase de la revoluci n liberal
  • Primera Y Segunda Fase De La Revolución Industrial
  • La primera fase de la Revolución liberal en España 1808-1814
  • Comentario: la revolución liberal y los primeros partidos políticos en españa
  • Cuadro Compaarativo Entre Primera y Segunda Fase De La Revolucion Industrial
  • Las primera fase de la revolución industrial
  • revolucion liberal
  • Revolucion liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS