La Protección de los Ambientes Naturales

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016


 





El problema
La mayor parte de la actividad económica requiere la utilización en cierta medida de recursos naturales, e invariablemente deja una huella en los ecosistemas de la Tierra. A tal punto ha llegado el exceso de utilización de los recursos naturales que muchos ecosistemas no son recuperables ni resultan sostenibles. Son pérdidas que afectan fundamentalmente a la gente y susmedios de vida.
Los efectos de largo plazo de la degradación ambiental no siempre pueden reconocerse inmediatamente, como cuando la tala en las zonas de montaña provoca inundaciones corriente abajo. Con frecuencia, los resultados se sienten lejos del origen del problema. Por ejemplo, las emisiones de gas de efecto invernadero de los países industrializados preocupan por la elevación del nivel del maren el Pacífico Sur.
Ya se trate de los océanos que contienen menos peces, de las tierras de cultivo que han perdido su capa superficial y producen alimentos insuficientes, o de arroyos y ríos contaminados sin agua potable, los ecosistemas degradados son una causa muy importante de empobrecimiento, desastres naturales, hambre y enfermedades en todo el mundo.
Algunas estadísticas esenciales
· Ladesertificación afecta a casi una cuarta parte de la superficie total de las tierras del mundo, y casi el 70% de las tierras secas del mundo podrían seguir degradándose. Frecuentemente provocada por el exceso de pastoreo y de utilización de las tierras marginales, y estrechamente relacionada con la pobreza y el hambre de las zonas rurales, la desertificación amenaza los medios de vida de más de1.000 millones de personas en 100 países.
· Las montañas proveen de agua dulce a la mitad de la población del mundo y, sin embargo, los ecosistemas de montaña están amenazados por la fusión del hielo de los glaciares, la deforestación y las prácticas insostenibles de uso de la tierra.
· En el último decenio, el mundo perdió un total aproximado de 94 millones de hectáreas de bosques, un área mayorque el territorio de Venezuela. El índice de deforestación más alto ocurre en los países en desarrollo de las regiones tropicales, donde se perdió el 4% de los bosques de la región en el último decenio.
· La actividad humana ha degradado más de la mitad de los ecosistemas costeros. En Europa la cifra es del 80% y en Asia del 70%.
· Aproximadamente el 80% de la contaminación marina proviene deactividades realizadas en tierra. En los países en desarrollo, más del 90% de las aguas residuales y el 70% de los desechos industriales se vierten, sin haber sido tratados, en las aguas superficiales.
· Las pesquerías proporcionan medios de vida directos e indirectos a unos 400 millones de personas. Más de una cuarta parte de las pesquerías del mundo están utilizadas en exceso y la mitad estánexplotadas a plena capacidad. En total, el 75% de las pesquerías del mundo requieren medidas inmediatas para detener o reducir la pesca y asegurar la reserva futura de peces.
· Casi una cuarta parte de los arrecifes coralinos del mundo han sido destruidos completamente y otro 20% o 30% quedaría destruido en los próximos 10 años. Los arrecifes coralinos son un elemento esencial de la cadena alimenticia delos océanos.
· La concentración atmosférica de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, ha aumentado desde un nivel de 270 partes por millón, previo a la etapa industrial, hasta más de 360 partes por millón. Una tercera parte del dióxido de carbono generado por las actividades humanas en los años recientes estará todavía en la atmósfera dentro de 100 años.
· El nivel del mar seha elevado entre 10 y 20 cm desde 1900; la mayoría de los glaciares no polares están retrocediendo, y en verano se reducen la extensión y el grosor del hielo del mar Ártico, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambios Climáticos. También según el Grupo, unos 46 millones de personas por año sufren inundaciones debido a las mareas de tormenta. Si el nivel del mar subiera 50 cm,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas de proteccion y recuperacion del medio ambiente natural
  • el ambiente y su proteccion
  • Proteccion del ambiente
  • Protección del medio ambiente y recursos naturales
  • TRABAJO PRÁCTICO DE DERECHO DE LOS RECURSOS NATURALES, PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE.
  • El ambiente natural
  • ambiente natural
  • ambientes naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS