TEORIA ATOMICA DE DALTON

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
Destreza con criterio de desempeño: Valorar la teoría atómica moderna desde la explicación de sus antecedentes, de los modelos atómicos, de los niveles y subniveles de energía de los electrones, de su distribución y formas de diagramado, tal como lo determina la estructura de Lewis en varios compuestos.
TEORÍA ATÓMICA DE DALTON Y LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA
Propuesta para explicar:
1. laclasificación de la materia en mezclas, compuestos y elementos.
2. las leyes de la química como: conservación de la masa, proporciones definidas y las proporciones múltiples.
En la actualidad no es aceptada totalmente porque existen isótopos y porque los átomos son complejos divisibles.
Sus postulados básicos son:
a. Toda la materia está formada de partículas extremadamente pequeñas llamadas átomos.
b.Todos los átomos de un mismo elemento son idénticos en su tamaño, forma y masa.
c. Los átomos de diferentes elementos son diferentes
d. Los átomos de diferentes elementos se combinan para formar compuestos. Al combinarse, los átomos de un elemento no se transforman en átomos de otros elementos; tampoco se crean o se destruyen.
e. En un compuesto dado, el número relativo y la clase de átomos sonconstantes.
La teoría de Dalton y las leyes de la química
La T. A. D. explica la ley de la conservación de la masa, al establecer que, durante una combinación química, los átomos de los elementos no se crean ni se destruyen. Así, el número de átomos que forman los reactivos será el mismo de los productos, pero en organizaciones diferentes.
La ley de las proporciones definidas encuentra unaexplicación en la teoría, si se tiene en cuenta el quinto postulado (e): en un compuesto, el número relativo y la clase de átomos son constantes.
La ley de las proporciones múltiples se deduce teniendo en cuenta el número de átomos de cada elemento en compuestos diferentes formados por los mismos elementos; así, en el CO y CO2, según los postulados de Dalton, en el CO2existen dos veces más átomos deoxígeno por átomo de carbono que en el CO. El monóxido de carbono tiene un átomo de oxígeno por cada átomo de carbono, mientras que el CO2 tiene dos átomos de oxígeno por cada átomo de carbono. De esta manera, la relación de átomos de oxígeno del CO con respecto al CO2 es de 1:2, que son números enteros sencillos1.

TEORÍA ATÓMICA DE THOMSON Y LA NATURALEZA DE LA CARGA ELÉCTRICA

Joseph Thomsonrecibió el Premio Nobel de Física, en 1906, por el descubrimiento del electrón.
Joseph Thomson demostró que en las experiencias de descargas en gases se producían partículas con carga eléctrica negativa llamadas rayos catódicos a las que George Stoney denominó electrones. Además se descubrió que los rayos catódicos emitidos por cátodos de diferentes materiales, eran iguales. Estas observaciones dieroncomo conclusión de que los electrones son un componente fundamental de la materia. Thomson supuso al átomo como una esfera de carga positiva en la que se hallaban inmersos los electrones repartidos uniformemente, de igual valor a la suma de las cargas negativas de todos los electrones, resultando un átomo neutro.

DESCUBRIMIENTO DEL PROTÓN

En 1886, Eugene Goldstein utilizó una placa perforada ydescubrió que un tubo de rayos catódicos emitía rayos no solo desde el cátodo, sino también desde el ánodo, que tiene carga positiva. Goldstein llamó rayos canales a estas partículas que eran de carga positiva. Más tarde se determinó que estor rayos eran partículas subatómicas de cargas positivas llamadas protones.

MODELO ATÓMICO DE RUTHERFORD “átomo planetario”

Rutherford, explicó la razón delas desviaciones de las partículas alfa y la ubicación de las partículas subatómicas en el átomo. El experimento consistió en lanzar partículas alfa, que tienen carga eléctrica positiva sobre una lámina de oro muy delgada. Observó que la mayoría de las partículas atravesaban la lámina de oro, algunas se desviaban y muy pocas rebotaban.

El modelo de Rutherford describe el átomo con un núcleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Atomica De Dalton
  • La Teoria Atomica De Dalton
  • Teoria atomica de dalton
  • Teoría atomica de Dalton
  • La teorìa atòmica de Dalton
  • Teoria atomica de dalton
  • Teoría atómica de dalton
  • Teoria Atomica de Dalton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS