La prueba pericial

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015
a) La prueba pericial

Cuando la comprobación de ciertos hechos controvertidos en el proceso requiere conocimientos técnicos ajenos al saber específi­camente jurídico del juez, surge la necesidad deque éste sea auxiliado por personas que posean conocimientos especiales en una ciencia, arte o industria para su apreciación. A estas personas, auxiliares del juez, se las denomina peritos.

Por lotanto, "los peritos están llamados a informar al juez acerca de las consecuencias que, objetivamente, de acuerdo con su saber y experiencia técnica, deben extraerse de los hechos some­tidos a suobservación" (Palacio).

El perito se diferencia del testigo en que éste declara sobre hechos percibidos o realizados fuera y con independencia del proceso, mientras que el perito informa sobre hechospercibidos en ocasión del proceso. El testigo debe declarar sobre lo que ha visto u oído, en cambio el perito debe formular deducciones sobre los hechos percibidos. El testigo es insustituible pero elperito puede sustituirse pues sus conocimientos son comunes a todos los que pertenecen a la especialidad técnica.

Requisitos

Si la profesión estuviese reglamentada, el perito deberá tener títulohabilitante en la ciencia, arte, industria o actividad técnica especializada a que pertenezcan las cuestiones acerca de las cuales deba expedirse (este es el caso del ingeniero). Si la profesión noestuviere reglamentada, o cuando no hubiere en el lugar del proceso perito con título habilitante, podrá ser nombrada cualquier persona con conocimiento en la materia.

Es decir que el requisito para serperito es la exigencia de título profesional o, en su defecto, la suficiente idoneidad técni­ca. También puede solicitarse la designación como perito de una corporación académica o institucióncultural (la Facultad de Ingeniería dependiente de una Universidad nacional, por ejemplo).

Para ser perito, los profesionales deben inscribirse en las listas que confeccionan los Poderes Judiciales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruebas Periciales
  • prueba pericial
  • las pruebas periciales
  • La Prueba Pericial
  • LA PRUEBA PERICIAL
  • Prueba pericial
  • PRUEBA PERICIAL
  • Prueba pericial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS