La Psicogenesis

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
1) Cuando el niño imita los adultos, aprende el lenguaje, lo que le permite dar un enorme paso adelante a los animales. El lenguaje le permite `'reconstruir sus acciones pasadas bajo la forma derelato y anticipar sus acciones futuras mediante la representación verbal''. Ello le permite la posibilidad de hacer intercambios verbales con los demás; y, además, al interiorizarse la palabra, surgeel pensamiento como dialogo consigo mismo. Así, surgen dos nuevos mundos: el mundo social y el mundo interior.
2 Adaptación: Según Piaget es el desarrollo de capacidades mentales conforme losorganismos interactúan y aprenden a enfrentarse con su medio. Está compuesto por la asimilación y la acomodación o ajuste.

Asimilación: Es término que usa Piaget para la toma de información y sucategorización con base en lo que ya se sabe, más común, absorción; asimismo es un fenómeno psicológico social, subrayando la analogía entre individuos similares.

Ajuste: Es el proceso en el que se intentasatisfacer las exigencias del yo y del entorno.
3) Las estructuras son el conjunto de respuestas que tienen lugar después de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior.De este modo, el punto central de lo que podríamos llamar la teoría de la fabricación de la inteligencia es que ésta se "construye" en la cabeza de la persona, mediante una actividad de lasestructuras que se alimentan de los esquemas de acción, o sea, de regulaciones y coordinaciones de las actividades del niño. La estructura no es más que una integración equilibrada de esquemas. Así, para que elniño pase de un estado a otro de mayor nivel en el desarrollo, tiene que emplear los esquemas que ya posee, pero en el plano de las estructuras.
Su teoría estaba asentada en la forma en la que losniños llegan a conclusiones, buscando la lógica en las respuestas dadas a las preguntas formuladas. Para Piaget, la inteligencia tiene dos atributos:

Organización: está formada por las etapas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicogenesis
  • Psicogenesis
  • Lectura Y Psicogenesis
  • PARADIGMA PSICOGENESIS
  • TEORÍA DE LA PSICOGÉNESIS
  • Psicogenesis del pensamiento
  • La psicogenesis de la escritura
  • Psicogénesis de la lectoescritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS