La Psicologia Como Ciencia

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

Hoy en día, hay cierta incertidumbre sobre el carácter científico de la psicología debido a que la mayoría de personas tienen una noción equivocada de la psicología construida a partir de tópicos y concepciones pseudocientíficas. Pero realmente, ¿Debe considerarse la psicología una ciencia?

La duda sobre si es realmente la psicología una ciencia puede debersetambién a la dificultad para definir la psicología. Etimológicamente, la palabra psicología proviene del griego, psikhé que significa alma, mente, espíritu; y de la palabra logos, que significa ciencia o tratado.

Es difícil definir el objeto de estudio concreto de la psicología ya que tiene una gran variedad de especialidades y la metodología que utilizan las distintas escuelas difieren enaspectos básicos, debido a estos motivos resulta prácticamente imposible dar una definición de psicología que acepten todos los especialistas.

Los defensores del carácter científico de la psicología intentan defender su postura racionalmente, sin embargo aceptan que la psicología tiene ciertas limitaciones científicas ya que las investigaciones psicológicas tienen ciertas peculiaridades.

Loscientíficos que están a favor de la psicología como ciencia señalan el carácter interdisciplinario de ésta. Defienden que esta dependencia enriquece la psicología, en vez de empobrecerla, ya que permite dar otra perspectiva a problemas de otras ciencias con las que mantiene contacto, y utilizar teorías y métodos de otras disciplinas para ayudarse a definir y determinar los problemas que en realidadplantea la psicología, su objeto propio de estudio que es lo que diferencia la psicología de las demás ciencias aunque se ayude en muchas ocasiones de otros saberes.

En el ámbito general de la ciencia, los científicos defienden que la psicología está situada entre las disciplinas experimentales, de ellas utiliza, en los casos que es posible, el método experimental; y las disciplinas humanas,ya que para conseguir interpretar una conducta, hay que intentar comprender los fenómenos psíquicos que no pueden reducirse a explicaciones físicas o biológicas ya que en ellos intervienen ciertos factores como los sentimientos que no pueden ser interpretados científicamente. Aunque también reconocen que la psicología es una ciencia, que no puede alcanzar el nivel de exactitud y precisión deotras ciencias como la física o las matemáticas debido a la complejidad de ciertas variables que influyen en la conducta de las personas.

Pero el argumento primordial de estos científicos es que cumple el requisito básico que debe cumplir una ciencia, que sigue el método científico, esto quiere decir que contrasta sus teorías con la realidad, y si la experiencia no las confirma fiablemente, lasrechaza. Aunque algunas de sus teorías no pueden ser comprobadas científica y empíricamente, se considera una disciplina científica, ya que la mayoría de las ciencias tienen supuestos previos, que posiblemente todavía no han sido comprobados por falta de medios, etc.

Por último, el hecho de que hallan diversas corrientes y enfoques de la psicología lo justifican argumentando que el objetivo esel mismo, que sólo difieren en el método y técnicas propias de investigación que cada corriente utiliza para llegar a alcanzar el objetivo.

Estos son unos de los argumentos que dan los científicos que critican el carácter científico de la psicología:

Se critica la ausencia de metodología propia de la psicología, sus métodos no pueden ser clasificados como científicos, además, no existeun método común para todas las escuelas de psicología, sino que cada especialidad psicológica utiliza un método diferente, y utilizan más de una metodología a la vez, y debido a esto alcanzan los resultados teóricos. Los científicos que están en contra, afirman que la psicología no es exactamente una ciencia ya que no posee métodos propios, sino que se apropia de los métodos de otras disciplinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la psicología como ciencia
  • Psicologia como ciencia
  • La Psicologia Como Ciencia
  • EXPLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
  • psicología como ciencia
  • La psicología como ciencia
  • Psicología como ciencia
  • Psicologia como ciencia empirica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS