La Publicidad Engaña Y Manipula

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
“LA PUBLICIDAD ENGAÑA Y MANIPULA”

En la venta de algunos productos como las pastillas para reducir de peso, adelgazar, y también muchas dietas recetadas por paginas de internet, se realizan propagandas en las cuales se disfraza la verdad de su función, se promete que tiene una finalidad y al tiempo de dejarlas de usar existe una acción opuesta a la que se prometió anteriormente. Muchas deéstas pastillas son un “placebo” el cual no tiene un remedio médico, si no psicológico que implica en que pidan una alta cantidad de dinero por el producto sin que en realidad realice la finalidad deseada. Por tal motivo se realizó una investigación de cuales son algunos puntos éticos que se requieren para realizar una propaganda apropiada de un producto; y las consecuencias que pudieran proceder depromocionar una posible farsa de utilidad, entre otros puntos basados en teorías éticas de acuerdo a filósofos como Kant y Aristóteles.
El problema es el siguiente, la promoción de farmacéuticos se refiere a “todas las actividades informativas y de persuasión que realizan los productores de medicamentos con el fin de inducir a la prescripción, el suministro, la adquisición o la utilización demedicamentos.” (AIS, 2009) La promoción inapropiada de medicamentos ha llamado la atención desde hace varias décadas a la Organización Mundial de la Salud. En 1952 la Asamblea Mundial de la Salud invitó a los Estados Miembros de la organización a adoptar medidas apropiadas para conseguir que esta publicidad no cause un perjuicio a la salud de sus consumidores, erróneamente inducidos a creer encuraciones rápidas que no son todavía una realidad. Cabe resaltar algunos aspectos influyentes en estas circunstancias, los valores son factores importantes para la venta de artículos, como por ejemplo, la honestidad de la mercadotecnia, el respeto a la salud, la justicia en el servicio brindado por las empresas, etc. También es importante la precisión social, la legalidad médica, la economía y la flojeracultural.
Los consumidores son afectados de manera directa porque tienen la esperanza de que el producto que compran funcione de la forma en que se les promete, por dicha ilusión, invierten mucho dinero en los artículos que con el tiempo no funcionan de modo adecuado y causan esperanzas frustradas que conllevan a futuros problemas tanto económicos como de salud. Este proceso ocurre gracias a quelos laboratorios se aprovechan de la ignorancia de los compradores en cuestión a la información y función del contenido de las sustancias químicas que tienen los productos, siendo a si mismos corruptos porque sólo ven el beneficio para ellos sin ver en las posibles consecuencias que les puedan llevar a los demás.
La sociedad es fácilmente envuelta en este tipo de productos porque las empresasinvierten mucho dinero en publicidad, y esto conlleva a que los adquieran más rápidamente; sin embargo para que el proceso de la promoción sea exitoso para la fábrica, venden sus productos a precios bajos.
Hablando de los funcionarios públicos, ellos se abstienen de participar activamente debido a que muchas veces son corrompidos o sobornados para dejar que los productos tengan una oportunidad devida más larga, en vez de ser francamente retirados del público por su mal funcionamiento y falta de legalidad. “El problema de México es que al no castigarse de manera ejemplar a los funcionarios corruptos, continúan muchos de ellos saqueando el erario, en perjuicio de la sociedad.” (Sánchez, 2010) Podemos agregar que la secretaría de salud, a pesar de todas las barreras para detectar estos tiposde productos sigue siendo una pared porosa para dejar pasar tales artículos que son aparentemente nocivos para la salud.
El problema en general es que las empresas por medio de la publicidad engañan a los compradores; la palabra engaño se define como “la falta de verdad en lo que se dice, hace, cree, piensa o discurre” o también como “el arte o armadijo para pescar” (Real Academia Española,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • publicidad engañosa
  • publicidad engañosa
  • publicidad engañosa
  • Publicidad Engañosa
  • Publicidad engañosa
  • La Publicidad Engañosa
  • Publicidad Engañosa
  • Publicidad Engañosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS