La quinta discipplina

Páginas: 10 (2469 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2010
Introducción

El tema central del libro se enfoca en ofrecer un panorama de lo que es el pensamiento sistémico, su aplicación y además de las herramientas por las que se vale como diagramas de ciclo casual, arquetipos y modelos informáticos para estructurar un método de desarrollo, en este libro se encuentran explicación de ejemplos detallados y verídicos de como se diagnosticaestructuradamente un problema, también habla de las cualidades de un buen investigador de sistemas.

El pensamiento sistémico sirve para resolver problemas de varias maneras todo con relaciones de causa y efecto, dando a conocer o concebir una vital herramienta en el pensamiento sistémico, la observación de los modelos de cómo se comporta el ambiente donde se desarrolla el problema y con este cuidadoestructurar una solución o una alternativa que puede dar a resolver este problema.

´´Cuando se convierte en segunda naturaleza, cuando nos descubrimos pensando de esa manera, cuando no hay que traducirlo a un círculo causal o un arquetipo de nuestro idioma para entenderlo”.

Resumen

El pensamiento sistémico es una buena herramienta para resolver problemas, pero es mejor utilizado como unlenguaje que expande el modo de abordar problemas, las herramientas del pensamiento sistémico se basan en el concepto teórico de los procesos de realimentación, la estructura por la cual los elementos de un sistema se “alimentan” con una influencia e información recíprocas puede generar crecimiento, producir decadencia o moverse naturalmente hacia un estado de equilibrio.
Cuando se instituye lapráctica del pensamiento sistémico, idealmente mediante combinaciones complementarias de las herramientas cambia la comprensión colectiva de la organización, y luego de sus operaciones.

Pensamiento sistémico
El pensamiento sistémico abarca una amplia y heterogénea variedad de métodos, herramientas y principios todos orientados a examinar la interrelación de fuerzas que forman parte de un procesocomún.
La conducta de todos los sistemas sigue ciertos principios comunes, cuya naturaleza estamos descubriendo y analizando.
hay una forma del pensamiento sistémico que se ha vuelto sumamente valiosa como idioma para describir el logro de un cambio fructífero en las organizaciones llamada “dinámica de sistemas” permite comprender que los procesos complejos de realimentación pueden generar conductasproblemáticas dentro de las organizaciones y los sistemas humanos de gran escala.
Sistema
La palabra deriva del verbo griego sunistánai, que originalmente significaba “causar una unión”.
Un sistema es una totalidad percibida cuyos elementos se afectan recíprocamente a lo largo del tiempo y operan con un propósito común.
Estructura sistémica
La palabra estructura deriva del latín struere,“construir”. Que es la configuración de interrelaciones entre los componentes claves del sistema, ello puede incluir la jerarquía y el flujo de los procesos.
¿Qué esperar del pensamiento sistémico?
El fin del pensamiento sistémico consiste, entre otras cosas, en evaluar las consecuencias del acto que escogemos. El pensamiento sistémico señala interdependencias y la necesidad de colaboración
No sepuede “dividir un elefante en dos”
No se puede modificar el sistema dividiéndolo en partes, sino que
todos deben mirar juntos la totalidad. En consecuencia, no es posible practicar el pensamiento sistémico en forma individual, no porque la disciplina sea dificultosa, sino porque en un sistema complejo los buenos resultados necesitan la mayor cantidad posible de perspectivas.

En equipo, debemoscerciorarnos de que todas las funciones pertinentes estén representadas, y obtener autorización de los directivos para proponer soluciones interfuncionales, al margen de las susceptibilidades.
Por su naturaleza, el pensamiento sistémico señala interdependencias y la
necesidad de colaboración. A medida que el equipo continúa su labor, puede ser necesaria la inclusión de nuevos miembros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las discipplinas humanisticas
  • quinto
  • quinto
  • Quintas
  • QUINTO
  • Quinta
  • La quinta
  • Quinta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS