La represion sexual

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2009
LA REPRESION

INDICE

INTRODUCCIÓN

1. Como define Freud la represión

2. Como influyen nuestras costumbres y la moral en la represión sexual

3. Como se concibe la represión sexual en la actualidad.

4. Conclusiones

5. Referencias

INTRODUCCION

El Siglo XVII sería el comienzo de una edad de represión, propia de las sociedades llamadas burguesas, y de la que quizá todavía noestaríamos completamente liberados. A partir de ese momento, nombrar el sexo se habría tornado más difícil y costoso. Como si para dominarlo en lo real hubiese sido necesario primero reducirlo en el campo del lenguaje, controlar su libre circulación en el discurso, expulsarlo de lo que se dice y apagar las palabras que lo hacen presente con demasiado vigor. Y aparentemente esas mismasprohibiciones tendrían miedo de nombrarlo.

Con relación a la sexualidad practicada por la sociedad burguesa a finales del siglo XIX, Freud la vio como una sexualidad reprimida por las costumbres y la moral que se tenía en esa época.

Sigmund Freud investigó profundamente sobre la Histeria, en una época, a fines del siglo XIX, cuando esa patología era común en las mujeres.

Una de las causas másimportantes de esta patología, es la represión, mecanismo psíquico que básicamente separa el afecto de la representación.

Aunque existen distintos tipos de histeria, la represión de la libido es su característica esencial.

Libido para Freud es la energía sexual, el instinto de vida, que es un concepto mucho más amplio que genitalidad.

La represión: es esa fuerza que se constituye en elpsiquismo y que se opone a que todo lo que deseamos pueda ser realizado. Ella se explica por el hecho de que somos seres culturales que nacemos en un medio regulado y de lenguaje.

Dada la extrema coerción que en este orden de cosas ejercen sobre el individuo las normas sociales, la frecuencia de semejantes irregularidades sexuales era de antemano sospechable y solo faltaba por precisar que medida habíade alcanzar la anormalidad sexual para poder ser considerada como causa de enfermedad.

Se impuso la idea que la predisposición a las perversiones era la predisposición original y universal de la pulsión sexual humana, a partir de la cual se desarrollaba el comportamiento sexual normal

Freud llega a la conclusión de que la limitación de los quehaceres sexuales que fomentó la moral victorianafue la causa del aumento de los casos de neurosis que se produjo a fines del siglo XIX, ya que imponía una represión intensa de la sexualidad que se encontraba más allá de lo que el individuo podía tolerar sanamente Me refiero a la nerviosidad moderna, o sea, a la que se difunde con rapidez en la sociedad de nuestros días y cuya promoción es reconducible a aquella moral. Sin embargo, Freudrealizó una distinción: aclaró que existía una doble moral que penaba con menor rigor las faltas del varón., lo que le permitía obtener una mayor libertad sexual y, por lo tanto, una mayor cuota de satisfacción pulsional. En cambio, sobre la mujer pesaba una mayor exigencia de sofocación pulsional, lo que conducía a la contracción de graves neurosis que la perturbaban para toda la vida. Así explicó Freudla explosión de histeria femenina que tuvo lugar a fines del siglo XIX.

Freud forma su opinión acerca de la sexualidad, de la moral victoriana y del modo en que se relacionan encontrándose inserto en esta última. Formó parte de esta sociedad y, aunque la criticó y se opuso a ella, tenía incorporados sus valores y costumbres, y también esa moral que con tanto afán criticó.

1. Como defineFreud la represión.

Comenzare dando una definición sobre la represión (La Planche, 1996), que es la operación por medio de la cual el sujeto intenta rechazar o mantener en el inconsciente representaciones (pensamientos, imágenes, recuerdos) ligados a una pulsión. La represión se produce en aquellos casos en que la satisfacción de una pulsión (susceptible de procurar por sí misma placer)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De educación sexual, represión y censura
  • Represion sexual funcional al autoritarismo
  • Represión Sexual En La Iglesia Católica
  • Santalices
  • REPRESIÓN SEXUAL EN LA CASA DE BERNARDA ALBA
  • Represion Sexual
  • REPRESION SEXUAL FEMENINA
  • Represion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS