La responsabilidad del estado dentro del derecho internacional
La responsabilidad internacional es la consecuencia jurídica que se deriva de un ilícito internacional, la justa reparación a lasvíctimas de violaciones a los derechos humanos. La efectividad del respeto y garantía de los derechos humanos requiere de una buena adecuación de los ordenamientos jurídicos internos; tal modificación debetener como objetivo principal garantizar la efectiva reparación en caso de violaciones a tales derechos.
Los elementos esenciales de la responsabilidad internacional por hecho ilícito son:
a) unaconducta contraria a una obligación internacional (elemento objetivo) y,
b) que dicha conducta sea imputable a un Estado (elemento subjetivo).
Toda acción u omisión imputable a un Estado quecontravenga las obligaciones internacionales en materia de protección de los derechos humanos, sin importar si ésta se considera lícita o ilícita en el orden interno del Estado, constituye un hechoilícito y, por lo tanto, genera la responsabilidad internacional del Estado.
Le son imputables al Estado las violaciones a los derechos humanos cometidas por sus órganos internos, tanto ejecutivos comolegislativos y judiciales, sean federales o locales, así como por sus funcionarios, independientemente de su rango y de la validez de sus actos en el derecho interno, y por los actos de personasprivadas que de hecho actúen por encargo de un gobierno, o cuando existe negligencia del Estado en la investigación, sanción o reparación del hecho ilícito.
El artículo 1.1 de la Convención Americana esde gran importancia porque en el se determina si existe o no una violación del Pacto correspondiente a un Estado y en consecuencia el deber de reparación. Este artículo hace referencia a las...
Regístrate para leer el documento completo.