la responsabilidad social del medico

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
La Responsabilidad Social del Médico

La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.
Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral,siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.
La persona responsable es aquella que actúa conscientemente siendo él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Está obligado a responder por alguna cosa o alguna persona. También es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atención en lo que hace o decide. En el ámbito penal, culpable de alguna cosa, actoo delito. En otro contexto, es la persona que tiene a su cargo la dirección en una actividad.
La responsabilidad social es un término que se refiere a la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad -ya sea como individuos o como miembros de algún grupo- tienen, tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoración -positiva o negativa- alimpacto que una decisión tiene en la sociedad. Esa valorización puede ser tanto ética como legal. 
La medicina es una de las profesiones más antiguas, de condición científica y respetable, cuya función social humanitaria y humanística le imprime el más alto rango de aproximación a la existencia del ser Humano, con compromiso deontológico.
La función social de la medicina comprende el procurar elbienestar de todo el conglomerado de la comunidad, el abordar el cuidado de la salud en general para conservar la integridad física humana, el velar por el entorno que rodea al hombre, el prevenir las enfermedades o afrontarlas para vencerlas o disminuir el dolor y en fin, el tratar de mejorar y prolongar los patrones de vida digna, tanto individual como colectiva.
Los valores más importantes delser humano son la vida y la salud; los actos médicos están orientados a cuidar la salud con la máxima meta de preservar la vida, siempre dentro del más alto concepto de calidad y dignidad.
En la Profesión de Médico algunos principios pueden calificarse de inherentes porque son inseparables de la esencia misma de la medicina.
El respeto a la dignidad de la persona humana constituye en todomomento deber primordial del médico.
La responsabilidad médica es eminentemente personal.
Va más allá de la responsabilidad penal y reposa en un concepto moral que se llama conciencia individual.
Los ideales de la profesión médica exigen que la responsabilidad del médico se extienda no sólo al individuo sino también a toda la comunidad. Por ello aparte de su responsabilidad individual en el cuidadodel paciente el médico debe cumplir con la responsabilidad social de promover la salud de la colectividad.
El papel del médico es de vital importancia en la sociedad y cada día más complejo, por lo que el compromiso que se asume se debe ejercer con la mayor responsabilidad.
El médico debe asumir un rol de guía, orientador, consejero ante los problemas referidos a la salud, en su contexto másamplio (mente y cuerpo) que afronta la comunidad.
Por otro lado, se debe transmitir a la comunidad información importante para evitar y prevenir problemas de salud, utilizando para ello los medios que estén a nuestro alcance, desde la prensa y conferencias hasta la interacción con familiares, amigos, colegas y conocidos, y también involucrándose y participando en actividades comunitarias. En épocascomo la actual en que hay que tomar decisiones importantes para el futuro, es importante esa participación a todo nivel.
En los últimos años en salud se ha dado un cambio de lo individual a lo colectivo; de la curación a la prevención; del ciudadano y de la comunidad con una participación activa y crítica; del trabajo individual al trabajo en equipo; y de la gran autonomía del médico a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social y ética de un medico.
  • Responsabilidad Social Del Médico
  • responsabilidad medica
  • Responsabilidad medica
  • Responsabilidad medica del estado
  • respons medica
  • Responsabilidades medicas
  • responsabilidad medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS