la revelacion

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Las “cinco vías” de Santo Tomás en parábolas

Primera vía: por el movimiento: La parábola de “El tren”.
En un tren en movimiento: ¿qué hace el penúltimo vagón con el último vagón? Pues le transmite el movimiento que él, a su vez, ha recibido del antepenúltimo, y éste del anterior... Cada vagón transmite al siguiente el movimiento que ha recibido del vagón anterior. La suma de vagones nogenera movimiento. El movimiento procede de la locomotora, que está al principio del tren y es muy distinta a los vagones. La locomotora genera movimiento y lo transmite a los demás, sin haber recibido su movimiento de otro. Y no es necesario ver la locomotora para saber que está ahí. Pues, supongamos que llegamos a unas vías cuando ya está pasando un largo tren carguero. El tren tiene cuarentavagones, y nosotros llegamos cuando ya estaba pasando el vigésimo vagón. No hemos visto la locomotora, pero sabemos que está ahí delante porque el tren se mueve.

Explicación de la parábola.
La primera vía que expone Santo Tomás para mostrar que Dios existe, es la vía del movimiento. Ciertamente, Santo Tomás habla de la realidad del movimiento en un sentido más rico que el mero movimiento local, queyo uso en la parábola. Pero, igualmente, la sencillez de la parábola sirve para ilustrar su doctrina. Cada ser que nosotros vemos que se mueve, es como un vagón del tren. Pues cada ser que vemos ha recibido su movimiento de otro ser. Y, a su vez, este otro ser, lo ha recibido de otro... y así sucesivamente. Una cadena ilimitada de seres transmisores no genera el movimiento, del mismo modo que unahilera innumerable de vagones no se mueve por sí misma. Hace falta la locomotora. Pues bien, Dios es algo así como “La Locomotora Universal” Quien, sin recibir nada de ningún ser anterior, genera el movimiento de todos los demás seres. 1 Y modo semejante a como la locomotora está al principio de la serie y es muy distinta a los vagones, así Dios es anterior y distinto a los seres que mueve.Finalmente, así como no necesitamos ver directamente la locomotora para saber que está allí, pues nos basta con ver que los vagones están trasmitiendo movimiento; de modo semejante, tampoco es necesario ver directamente a Dios para saber que está al principio de todo el movimiento: nos basta con ver que hay seres que se mueven unos a otros, y que ninguno de ellos es generador de movimiento, sino quesolamente son meros transmisores.


Segunda vía: por la causalidad eficiente: La parábola de “El huevo o la gallina”

Explicación de la parábola.
La argumentación de la “segunda vía” tiene la misma estructura que la de la “primera vía”, pero cala más hondo. Pues en la “primera vía” se considera el fenómeno del movimiento, mientras que en la “segunda vía” se llega a las causas del ser. Por esouso el ejemplo del huevo y la gallina, pues en este ejemplo se apunta a la causa del ser: ¿la gallina causa el huevo, o el huevo causa la gallina? Pero este dilema no tiene solución porque está mal planteado, pues contiene un verbo implícito. Al explicitarlo descubrimos la deficiencia del planteo, pues se trata del verbo “crear”. El dilema diría entonces: “¿la gallina crea el huevo, o el huevo creala gallina?” Pero es obvio que los seres vivos no creamos la vida: sólo la transmitimos. Y con esto volvemos al ejemplo del tren, pero de un modo más contundente. Pues ahora no se trata solamente de transmisión del movimiento, sino de transmisión de la vida y del ser. Y, del mismo modo que en el razonamiento anterior la cadena de transmisores del movimiento no explicaba el movimiento, sino que eranecesario reconocer la existencia de “La Locomotora Universal”; así también ahora, la cadena de transmisores de la vida y del ser, no explica la vida y el ser, sino que tenemos que reconocer “La Causa Eficiente Universal”: Alguien que es “La Vida” y “El Ser” y que causa la vida y la existencia de los demás seres, sin haber recibido nada. Y este Ser es Dios.

(Podría pensarse que esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la revelacion
  • Revelacion
  • Revelacion
  • la revelacion
  • La revelación
  • Revelacion
  • La revelación
  • revelacion natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS