La revolucion legalista

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
La Revolución Legalista fue una guerra civil en Venezuela que tuvo como causa el movimiento continuista del presidente Raimundo Andueza Palacio quien quería perpetuarse en el poder mediante unareforma constitucional. Aunque constitucionalmente estaba estipulado que su período terminara el 20 de febrero de 1892, Andueza planeó reformar la Constitución con el fin de prolongar su estadía en elpoder por dos años más motivo por el que fue llamado continuista.2
Joaquín Crespo se alzó en armas el 11 de marzo en su hato de «El Totumo», en el estado Guárico, dando inicio a la guerra que se extendióal resto del país. El gobierno nombró al general Sebastián Castañas, comandante del ejército, para que combatiera la revolución mientras se suman al movimiento legalista los generales RamónGuerra, Wenceslao Casado y José Manuel Hernández, conocido como "El Mocho Hernández".
Crespo entró en Caracas la noche del 6 de octubre a la cabeza de un ejército de 10.000 hombres y seguidamente se encargó delpoder ejecutivo nacional.1 El 16 de junio de 1893, pone ejecútese a una nueva Constitución que establecerá en su artículo 63, la votación directa y secreta, además de períodos presidenciales de 4años en el artículo 71.
Insurrección armada la Revolución Legalista. La revolución toma ese nombre, precisamente, porque sus integrantes no estaban de acuerdo con las nuevas reformas a la constitución,propuestas por el gobierno de Andueza Palacio, considerándolas continuistas porque, entre otra cosas, proponía alargar el periodo presidencial a cuatro años.
El General Crespo quien ya había sidoMinistro de Guerra y Marina en el gobierno de Guzmán Blanco y posteriormente designado presidente de la República en el periodo de 1884-1886, Crespo salió del Hato “El Totumo” ubicado en Guárico, donde susacciones fueron propagándose por todo el país.
Económica
El 11 de marzo de 1892 se inicia una insurrección armada la Revolución Legalista, dirigida por el general Joaquín Crespo para derrocar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Legalista En Venezuela
  • La revolucion legalista
  • revolucion legalista
  • la revolucion legalista
  • La revolución legalista 1889-1899
  • Legal
  • Legal
  • legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS