La revolucion

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2009
ROSARIO AGUILAR CESELA
2.-A PREPA.
CONTROL DE LECTURA HISTORIA
CAPITULO 4
EL ANHELO DEMOCRÀTICO
La revolución maderista
Los principales centros de insurrección fueron los estados norteños Sonora, Chihuahua, Durando y Coahuila y, por otra parte, los estados sureños Morelos y Guerrero.
El norte de nuestro país se transformó radicalmente durante el porfiriato, debido a lasinversiones extranjeras de los privilegiados que tenían las colonias militares a partir de la derrota de los indios apaches.
Debido a su especial desarrollo, la región norteña dio lugar al surgimiento de un tipo de trabajador semiagrìcola y semiindustrial, sujeto y dependiente de los vaivenes de la economía.
Los peones del norte disfrutaban de un nivel de vida notablemente superior, y fueron losque se unieron a la revolución en 1910, no lo hicieron para luchar contra sus hacendados, sino junto a ellos.
El caso de Chihuahua, las condiciones de los peones, eran más similares a las de los peones del centro y sur del país: largas jornadas de trabajo a cambio de muy bajos salarios, servidumbre por endeudamiento, etc. En Chihuahua surgió la primera rebelión campesina.
Con laindependencia de México, muchas de las haciendas cambiaron de dueños, pero el problema con las comunidades campesinas no desapareció.
El choque entre la modernización porfiriana y el histórico reclamo de las tierras comunales provocó finalmente el surgimiento de la revolución en Morelos.
Zapata junto con un pequeño grupo de maestros se integro al Club Melchor Ocampo y al Club Democrático Liberal deMorelos y con ellos, decidió sumarse a la invitación de Madero para levantarse en armas. La revolución que pelearían Zapata y los zapatistas tendría como fin primordial la resurrección de las tierras.
En Chihuahua la revolución fue encabezada por diversos líderes, provenientes unos de la clase media, como Abraham González, Pascual Orozco y Silvestre Terrezas.
La revolución maderista triunfodespués de la famosa toma de Ciudad Juárez por el ejército comandado por Pascual Orozco y Francisco Villa.
Con el tratado de Ciudad Juárez, la revolución maderista se dio por terminada, se acepto dejar en pie al ejército de federal, se procedió a licenciar a las tropas populares y se dejo en posiciones clave del nuevo gobierno provisional a porfiristas y no a revolucionarios.
Un gobiernodemocrático
En octubre de 1911 se llevaron a cabo las elecciones y Francisco I. Madero y José María Pino Suarez obtuvieron un claro y contundente triunfo.
Madero, con la condición de que Zapata disolviera su ejército, prometió nombrar a un maderista como gobernador del estado y acuartelar a las tropas federales.
El 25 de noviembre de 1911 los zapatistas proclamaron el Plan de Ayala, exigiendo larestitución de todas las tierras expropiadas a las comunidades indígenas, la distribución de la tercera parte de las tierras de las haciendas entre los campesinos sin tierra y la expropiación y repartición de todas aquellas haciendas cuyos dueños hubieran combatido contra la revolución.
Frente a la inestabilidad del gobierno, los antiguos porfiristas buscaron, por diversos medios, su regreso alpoder.
Las dificultades de sobrevivencia del gobierno de Madero se agravaron gracias a la oposición que fue tomando el gobierno estadounidense frente al gobierno maderista.
Madero había nombrado a Victoriano Huerta comandante de la plaza, el cual ya había realizado las negociaciones correspondientes con Díaz y con Wilson para terminar con su gobierno, llamaron a estas negociaciones “Pactode la Ciudadela”.
Madero y Pin Suarez fueron obligados a renunciar a sus cargos y detenidos por las tropas de Huerta en el Palacio Nacional. La noche del 22 de febrero se ordenó que los prisioneros fueran trasladados a la penitenciaria, pero en el trayecto fueron asesinados.
Huerta asumió la presidencia provisional del país y fue entonces que la revolución popular que había sido suspendida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La Revolucion
  • revolucion
  • Revolución.
  • LA REVOLUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS