La salud publica

Páginas: 19 (4602 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Facultad de Medicina

Universidad de la Frontera

La Salud Pública

Integrantes: Carla Gálvez
Priscila GallegosPamela Garrido
Loreto Grandón
Tannia Gutiérrez
Yoselin HuanquilemTutor: Juan Manuel Barra
Fecha: 31/08/2010
Gestión e Investigación en Salud II

INTRODUCCIÓN

La salud abarca muchos sistemas de organizaciones en el ámbito institucional como país, por ejemplo, cuando nos enfermamos y acudimosal hospital u otro centro de recuperación, nos atienden, averiguan la causa de la enfermedad, nos recetan medicamentos o vacunan etc., todo este sistema de organización, está en el contexto del término “salud pública” que es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional. En este sentido, busca mejorar las condiciones de salud de las comunidades mediante la promoción deestilos de vida saludables, las campañas de concienciación, la educación y la investigación. Para esto, cuenta con la participación de especialistas en medicina, biología, enfermería, sociología, estadística, veterinaria y otras ciencias y áreas. Nosotros como futuros profesionales del área de la salud nos veremos implicados en este sistema social y científico, ya que en las carreras que estamoscursando: kinesiología, terapia ocupacional, tecnología médica, enfermería, obstetricia y puericultura, medicina y fonoaudiología están en directa relación con este sistema de salud pública, es por esto que debemos investigar y analizar cómo surge este término, mediante el análisis de los factores como los conceptos claves que son utilizados actualmente y los que fueron tapizando su estructura através del tiempo, así como los destacables aportes que fueron legando las distintas culturas y la historia previa a la concepción paulatina de éste término, y de esta manera ir conociendo todo lo que involucró la génesis de la salud pública.

GLOSARIO

• Conceptos que estuvieron involucrados en la concepción previa al concepto de salud pública:

Magia: método mediante el cual se pretendíacurar las enfermedades.

Teoría miasmática de la enfermedad: Esta teoría dice que el origen de las enfermedades son los malos olores — los miasmas — que se desprenden de los suelos y las aguas.

Código de Hamurabi: (3000 a.C.) Cita a los médicos en Las leyes médicas que se refieren a la práctica de la cirugía y establecen los honorarios que deben cobrarse según el nivel social y económico delpaciente, y según el resultado de la cirugía. Algunas de ellas son las siguientes:
218. Si un médico (Asu) opera a un noble por una herida grave con una lanceta de bronce y causa la muerte del noble; o si abre un absceso en el ojo de un noble con una lanceta de bronce y lo destruye, se le cortará la mano.
219. Si un médico opera a un esclavo con una lanceta de bronce y le causa la muerte, tendráque reponer el esclavo con otro del mismo valor.
221. Si un médico cura una fractura ya sea de un noble o alivia una enfermedad de sus intestinos, el paciente le dará cinco shekels (unos 150 g) de plata al médico.

El Nei Ching: Es un tratado de medicina interna del emperador amarillo, Huang Ti (siglo XXVII a.C.),

El yin y el yang: la teoría cósmica de los contrarios que se complementan y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA
  • salud publica
  • salud publica
  • salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS