La Semiologia

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
LA SEMIOLOGIA

Es una ciencia que se encarga del estudio de los signos en la vida social. El término suele utilizarse como sinónimo de semiótica, aunque los especialistas realizan algunasdistinciones entre ambos.
Puede decirse que la semiología se encarga de todos los estudios relacionados al análisis de los signos, tanto Lingüísticos (vinculados a la semántica y la escritura) como semióticos(signos humanos y de la naturaleza).
la semiótica se plantea como la ciencia básica del funcionamiento del pensamiento, intentando responder al interrogante de cómo el ser humano conoce el mundo quelo rodea, cómo lo interpreta y cómo construye y crea conocimiento y lo transmite. Por esto, la semiótica ha llegado a ser planteada como la ciencia de las ciencias rivalizando con la epistemología.El suizo Ferdinand de Saussure (1857 – 1913) fue uno de los principales teóricos del signo lingüísticos, al definirlo como la asociación más importante en la comunicación humana.
Para Saussure elsigno está formado por un significante (una imagen acústica) y un significado (la idea principal que tenemos en mente respecto a cualquier palabra).

El estadounidense Charles Peirce (1839 – 1914)por su parte definió el signo como una entidad de tres caras, con un significante (el soporte material) un significado (la imagen mental) y un referente (el objeto real o imaginario al cual hace alusiónel signo). Charles Sanders Peirce fue, al parecer, el primero en usar el término semiotic, aunque fue otro estadounidense -Charles William Morris- quien realizó el primer proyecto completo para unasemiótica.

La semiología señala que el signo lingüístico tiene cuatro características fundamentales que son la arbitrariedad, la linealidad y la inmutabilidad.

Entre las ramas de la semiología,se encuentra la semiología clínica (en medicina el estudio de los signos a través de los cuales se detecta la enfermedad)
La zoosemiótica (el intercambio de señales entre animales), la semiótica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • semiologias
  • semiologia
  • Semiologia
  • Semiologia
  • La semiologia
  • semiologia
  • Semiología
  • semiologìa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS