Semiologia

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 1 de enero de 2013
EL GLOBO OCULAR
1. Tensión Ocular
Determinada por la cantidad de humor acuoso que se encuentra en el interior del líquido, el mismo que es secretado por los vasos de la superficie interna de los procesos ciliares, el mismo que lubrica el cristalino y la cara posterior del iris; a través de la pupila pasa a la cámara anterior del ojo, sale por el ángulo iridocorneal, luego por los espacios deFontana, para finalmente desaguar en las venas de la esclerótica, en la unión entre los espacios de Fontana y el conducto de Schlemm.
La presión intraocular normal varía entre 12 y 25 mmHg, considerándose hipotenso al ojo con una presión menor a 10 mmHg e hipertenso o glaucomatoso al que posee una presión de más de 30 mmHg.
COMO EXAMINAR:
* PROCEDIMIENTOS
Oftalmología
* Tonometríapor depresión, la cual utiliza el tonómetro de Schiotz.
* Tonometría por aplanamiento, la cual utiliza el tonómetro de Goldmann.
* Tonometría sin contacto, en cual se aplana la córnea mediante una corriente de aire.
Procedimiento manual
* El cual permite un reconocimiento cualitativo, el mismo consiste en hacer cerrar los ojos al paciente, luego con los pulpejos de los dedos índice ymedio se ejerce una ligera presión con uno y otro dedo alternamente; el examinador sentirá en sus dedos una sensación de renitencia que refleja la tensión ocular. Este procedimiento permite identificar los cambios cualitativos de hipertensión o hipotensión ocular. En la práctica médica la causa más frecuente de hipertensión ocular suele ser el glaucoma crónico el cual puede conducir a una cegueradefinitiva, el cual está relacionado con la disminución del campo visual, dolor ocular y aumento de la tensión del ojo.
La hipotonía es menos grave, la cual es un signo que acompaña al shock, al coma diabético, a cuadros de deshidratación, al uso de diuréticos en especial a los bloqueantes de la anhidrasa carbónica y acetazolamida.

2. Situación
Refiere el lugar que ocupa el ojo en relacióna la cavidad orbitaria y sus propios ejes, verticalmente, horizontalmente y oblicuos. Pudiendo identificar por inspección:
* Exoftalmus: El ojo se encuentra proyectado hacia adelante, suele afirmar el neófito. Donde se observa ver ojos grandes con la hendidura palpebral muy abierta, por lo cual tanto el parpado superior como inferior dejan al descubierto una franja de esclerótica, debido aque los parpados están retraídos. La visión de perfil de la cara del paciente permite ver que el polo anterior de la córnea supera la mitad de la altura del dorso de la nariz en su porción ósea.
La causa más frecuente de esta alteración suele ser el Hipertiroidismo en su variedad de Basedow en el cual puede presentarse la sustancia SPO (sustancia productora de exolftalmus). Otra causa suelen serlos tumores o procesos inflamatorios retrooculares que empujan el ojo hacia adelante. No debe confundirse con la buftalmia, ojos de buey, producto de un aumento de la tensión ocular que se observa en el glaucoma congénito.

* Enoftalmía: Los ojos se encuentran situados muy dentro de la órbita, se suelen observar en pacientes deshidratados y en aquellos que han sufrido fracturas de los huesosde la órbita con desplazamiento posterior del ojo. El epicanto que es el repliegue membranoso que cubriendo el ángulo interno del ojo cae desde el parpado superior al inferior, lo cual puede estrechar la hendidura palpebral y dar la impresión de enoftalmia.

* Estrabismos: Uno o los dos ojos pueden estar desvíados hacia adentro, afuera, arriba, abajo. El examen de los movimientos ocularesconfirma la asimetría de los mismos. Además del daño estético existen dolores oculares, cefalalgias y trastornos de la visión como diplopía.

3. Movimientos Oculares
COMO EXAMINAR:
El paciente debe mantener la cabeza fija, impidiendo que la mueva mientras se realiza el examen, el medico se coloca frente a la mirada del paciente a unos 30 cm de distancia de sus ojos, un objeto que le sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • semiologia
  • semiologia
  • La Semiologia
  • La semiologia
  • semiologia
  • Semiología
  • semiologìa
  • Semiología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS