La técnica en la danza folklorica mexicana

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
LA TÉCNICA EN LA DANZA FOLKLÓRICA MEXICANA.

El arte de la Danza, como todos sabemos, ha evolucionado en distintos géneros, los cuales se caracterizan tanto por su manera de interpretarse como por el tipo de música para acompañarse. Los géneros mundialmente reconocidos son la danza clásica, la danza contemporánea, la danza jazz y la danza folklórica, todas con sus elementos propios que lasdiferencian y su belleza particular que admiramos.

Si bien podemos hablar, tanto de la Danza como arte o de los géneros anteriores, los temas más controversiales de cada uno de ellos, delimitaré este pequeño articulo solo a la Danza Folklórica Mexicana, en la cual me considero una parte en su difusión y práctica.

Me atrevo a expresar que la “Danza Mater” es pues, la danza folklórica, aunque sunombre con el cual lo conocemos como genero no apareció hasta la época moderna finales del siglo XIX, término anglosajón que se utilizó para denominar la pertenece al pueblo o lo popular, e incluye tanto arte como costumbres y tradiciones, que son característicos de cada cultura en el mundo. Y la denomino Mater ya que, si hacemos un recuento de cómo nace la danza veremos que en el hombreprimitivo se origina con un carácter ceremonial o religioso.

En México el Folklor, Folkore o Folclor es en su mayoría mestizo, por que es resultado de la mezcla entre el Folkor europeo, en su mayoría español, el africano y el autóctono, es decir las culturas prehispánicas que habitan o habitaron en su momento, nuestro país en la época de la conquista. Mestizo en todos los ámbitos de la palabra, desdelo biológico hasta el más fino detalle de nuestro comportamiento. Característica que solo el tiempo puede formar.

De manera profesional el Folklor mexicano no dio cuenta sino hasta después de la revolución, con la llamada consolidación del nuestro México moderno en la que el país promueve una identidad nacional en todos los ámbitos de nuestra cultura, es aquí donde empiezan a crearseagrupaciones con el objetivo de promover la danza folklórica mexicana.
Hay un caso muy curioso el cual quiero resaltar, que a mi ver sobre sale en las referencias históricas documentales. Dentro de la danza a principios del siglo XX se impulso a los géneros europeos, lo que se conoce como danza clásica, en esa época nuestro folklor si bien ya tenia características propias, la danza folklórica solo sepractica de fiesta del pueblo y únicamente para los quehaceres del pueblo, tomando un sentimiento despectivo por parte de las clases dominantes y viceversa. Este impulso promovió a los directores y bailarines con formación clásica a retomar el folklor y darlo a conocer mediante películas, programas, eventos deportivos, etc. he aquí donde se crea el profesionalismo en la danza folklórica mexicana.Las técnicas de clásico se sumaron a los estilos de los bailes y danzas folklóricas, cabe señalar que dentro de la danza folklórica se encuentran dos géneros que son: el baile regional y la danza tradicional; diferenciándose por su alegría, intervienen en parejas (por lo general), la primera y su carácter ceremonial la segunda. Ahora este encuentro de la danza clásica y la danza folklóricamexicana, no fue bien vista por las personas que admiran el folklor puro, amantes de las representaciones que no tienen esta mezcla, solamente el estilo propio del folklore tal y como se ha venido practicando en determinada región. A esta combinación de clásico y folklórico se le conoce dentro de la danza folklórica como “estilización”, resultado a mi humilde criterio de la utilización de las técnicasde la danza clásica en la interpretación escénica del folklore.

Un ejecutante de la danza contemporanea tiene las técnicas básicas de clásico que lo ayuda obviamente, en su estilo, por ser un género que provienen de la danza clásica, pero con una rigidez menos exigente, derivándose técnicas propias del contemporaneo. La danza jazz que es un género mas urbano, con mezclas de ritmos diversos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Danza Folklorica mexicana
  • Danza Folklorica Mexicana
  • LA DANZA MEXICANA, FOLKLOR Y TRADICIÓN
  • Lic. danza folklorica mexicana
  • Danza folklórica mexicana
  • La Magia De La Danza Folklórica Mexicana
  • Danza folklorica mexicana
  • Danza Folklorica Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS