LA DANZA MEXICANA, FOLKLOR Y TRADICIÓN

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014

LA DANZA MEXICANA, FOLKLOR Y TRADICIÓN
Expresión oral y escrita



Profesor: Lic. Claudia Concepción Claverie Romero.




LA DANZA MEXICANA, FOLKLOR Y TRADICIÓN
En la actualidad, los jóvenes no comparten o se interesan por tradiciones como la danza mexicana; lamentablemente ha sido una tradición que poco a poco se ha ido perdiendo y olvidando dentro de este círculo social. La músicaextranjera, al introducirse en nuestro país ha impedido que la juventud, conozca la música, tradiciones y costumbres de origen mexicano provocando una pérdida de cultura.
En la actualidad, las escuelas hacen muy poco hincapié en enseñar la cultura y tradiciones del país, si desde niños introdujeran los talleres de danza mexicana y dar la cultura de cada uno de ellos haría que los jóvenes veanla danza como un orgullo y no como algo que da pena.
La falta de entendimiento acerca de la danza mexicana, hace que la adolescencia no acepte las raíces de donde vienen, ni lo hermoso que es el país en donde viven: “México”.
La danza como una expresión corporal, da a los seres humanos una facultad para poder expresarse en todos los círculos sociales, el movimiento de manos de pies e inclusiveen gestos, hace ser a la persona más sincera consigo misma y expresa la maravilla del baile y la danza.
En la mayor parte las danzas mexicanas se sigue observando las tradiciones que existían al dar una alabanza a los dioses o a la naturaleza, en algunos otros casos, se da la burla que se hacía en un tiempo a la clase alta, como por ejemplo, los bailes de los estados del norte.
Desde un punto devista antropológico puedo definir al baile folclórico como el conjunto de tradiciones, creencias y costumbres que se expresan por medio de la danza en las clases populares, o el conjunto de movimientos corporales que hacen un baile y una danza, que se caracterizan por expresar las costumbres de la comunidad, contar una historia o describir algún hecho histórico.
Actualmente, la reconstrucciónde las danzas prehispánicas representa un problema debido a la poca información confiable con que se cuenta.
Con la llegada de los españoles a América, la cultura de los pueblos establecidos fue desapareciendo. La imposición de nuevas ideas religiosas por los frailes llegados de España modificó la danza, en sus formas coreográficas, pasos y sobre todo el sentido y significado para ejecutarla. Losantiguos dioses realizados en barro y piedra fueron sustituidos por santos y vírgenes, a quienes de igual manera habría que adorar.
La danza autóctona es una forma expresiva de la danza de nuestro país, que conservó mayormente los rasgos auténticos de la cultura prehispánica, aun que con el paso del tiempo se ha ido modificando tanto instrumentalmente como en ocasiones su propio significado ysus formas coreográficas, aun en nuestros días hay grupos indígenas de nuestro país que han tratado por mucho tiempo de conservar esas tradiciones. 
El baile tradicional es un estilo de expresión de la danza, México, posee una riqueza infinita tanto dentro de sus tradiciones como en su propia historia y esto hace que el baile tradicional por su estilo y expresión con la danza se haga un productode tradiciones diferentes formas de que el pueblo se divierta
El baile tradicional adoptó dos modalidades. Puede ser llamado baile popular, o baile tradicional regional ya que este último se caracteriza por las diferentes culturas que existen por las diferentes regiones en nuestro país.
Esto quiere decir que aunque el baile tradicional mexicano tiene un mismo origen, influencia y rasgosparecidos, no es uno, ni se interpreta de la misma forma en todas partes. Varía en su música, pasos, actitudes de los ejecutantes, vestuario, formas coreográficas y el espacio en que realiza, en cada región del país. 
El deseo de libertad del pueblo mexicano se comienza a manifestar en muchas actividades culturales y políticas en las cuales el arte no podía ser la excepción.
México, al término de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Danza Folklorica mexicana
  • Danza Folklorica Mexicana
  • La técnica en la danza folklorica mexicana
  • Lic. danza folklorica mexicana
  • Danza folklórica mexicana
  • Danza folklorica mexicana
  • La Magia De La Danza Folklórica Mexicana
  • Danza Folklorica Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS