LA TECNICA DE CONSTRUCCION EN EL ANTIGUO EGIPTO.

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
ufeffLA TECNICA DE CONSTRUCCION EN EL ANTIGUO EGIPTO.
A diferencia de las culturas de la antigua Mesopotamia, que construidas en ladrillo, los faraones de Egipto construyeron enormes estructuras de piedra. El clima árido ha conservado gran parte de los edificios antiguos que se pueden apreciar hasta la actualidad.
Se empleó la madera y la arcilla, los morteros de yeso y la construcción conpiedra.
Aunque los egipcios lograron hacer hazañas extraordinarias de la ingeniería, parece que lo han hecho con una tecnología relativamente primitiva. Por lo que se conoce que no utilizó ruedas o poleas. Ellos transportan enormes piedras a grandes distancias utilizando rodillos, cuerdas y trineos tirados por un gran número de esclavos. Se ha especulado mucho sobre cómo las piedras se levantarona las grandes alturas y los obeliscos erigidos. La mayoría de las teorías se centran en el uso de rampas.1
En la construcción de templos y de monumentos funerarios se utilizó básicamente la piedra, ya fuese calcárea, granítica o de arenisca. Los adobes de barro mezclado con paja y secado al sol servían para levantar viviendas.

Los muros de los templos y mastabas de piedra se decoraban conrelieves de dos tipos; el bajorrelieve en los interiores, el huecograbado en las paredes expuestas al sol. La roca destinada a este fin era calcárea en el Antiguo Imperio, debido a la falta de herramientas capaces de agujerear un material tan duro. En el Imperio Nuevo fue sustituida por arenisca y alguna vez por granito.

Los bajorrelieves se recubrían con pintura de vivos colores. Así, el tono dela piel de las personas las identificaba con hombres egipcios, nubios, asiáticos, mujeres egipcias, etc. Cuando la calidad de la piedra era muy baja y no permitía grabar ni pintar encima, se recubría la pared con una capa de yeso, bien alisado, sobre la que se dibujaban las imágenes y luego se pintaban.

Las estatuas eran de materiales muy diversos; madera, marfil, piedra, metal... La maderalocal de acacia o de sicomoro no permitía mucha precisión, de modo que preferían el cedro importado del Líbano y el ébano procedente del África subsahariana.

Como piedra se usaron el granito, la roca caliza y la arenisca. Estos materiales, aunque sólidos y duraderos, obligaban a representar a las personas muy estáticas, con las extremidades adosadas al cuerpo.

Las figuras de metal se moldeabanpreviamente en cera, luego se recubrían con arcilla y se cocían al horno, dando lugar a moldes de cerámica, al mismo tiempo la cera se disolvía con el calor y salía por unos orificios, estos orificios servían para rellenar el molde con oro, plata, cobre o bronce fundidos, antes de romper la tierra cocida. Este procedimiento permitía ejecutar figuras con más movimiento y no tan estáticas como conla piedra.


Barro

La ausencia de lluvia, la escasez de madera y una abundancia de adobe calentado por el sol hizo que este último fuese el material de construcción preferido por los egipcios. El barro arcilloso del Nilo mezclado con paja dio como resultado ladrillos extraordinariamente resistentes. Un ladrillo de barro secado al sol sin paja tiene una dureza menor de 6 kp/cm², la adicciónde paja origina un ladrillo tres veces más resistente (sobre 20 kp/cm²). Mientras el agua del suelo no disolviese los cimientos y la crecida del Nilo no los alcanzase, las paredes de ladrillos bien hechas podían durar durante generaciones.
En cada localización durante la construcción de un proyecto se utilizaban moldes de ladrillos del mismo tamaño, que estaba entre los 30 a 45 cm de longitud por15 a 20 cm de anchura. El tamaño de los ladrillos estaba estandarizdo, por ejemplo durante el Reino Medio tenían un tamaño de 30 por 15 por 7’5 cm. En Karnak los ladrillos medían 40 por 20 por 15, y en Naukratis en el Periodo Tardío tenían más o menos el mismo tamaño. Estas dimensiones nos sugieren que se cruzaban para afianzarlos.
Un productor moderno de ladrillos puede producir entre 1.000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antiguo egipto
  • Egipto antiguo
  • Egipto antiguo
  • Antiguo Egipto
  • Antiguo Egipto
  • Antiguo egipto
  • ANTIGUO EGIPTO
  • antiguo egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS