La Tecnologia

Páginas: 10 (2404 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
LA TECNOLOGIA

La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas. 

En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería, aunque muchos avances tecnológicos sean posteriores a estos dos conceptos.

La palabra tecnología proviene delgriego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento).
¿A qué hace referencia la palabra "tecnología"?

La tecnología puede referirse a objetos que usa la humanidad como máquinas, utensilios, hardware, pero también abarca sistemas, métodos de organización y técnicas.

Diferencia entre técnica y tecnología

A veces no se distingue entre técnica y tecnología, pero sí puedendiferenciarse: 
La tecnología: se basa en aportes científicos. Suele poder explicar a través de textos o gráficos científicos. La actividad tecnológica suele ser hecha por máquinas aunque no necesariamente. Técnica: Surge por experiencia social, es preferiblemente manual y es empírica.
Distinción entre tecnología, ciencia y arte

Una buena forma de distinguir tecnología, de ciencia y dearte es a través de su finalidad:
- Las ciencias buscan la verdad a través de los métodos científicos.
- Las artes buscan llegar a los sentimientos humanos, el placer intelectual, la belleza de todas las cosas.
- Las tecnologías buscan satisfacer necesidades y deseos humanos, buscan resolver problemas prácticos usando en parte la ciencia.

La humanidad comienza a formar tecnología convirtiendolos recursos naturales en herramientas simples. El descubrimiento prehistórico de controlar el fuego incrementa la disponibilidad de fuentes de comida, y la invención de la rueda ayuda a los humanos a viajar y controlar su entorno.

La tecnología formal tiene su origen cuando la técnica (primordialmente empírica) comienza a vincularse con la ciencia, sistematizándose así los métodos deproducción. Ese vínculo con la ciencia, hace que la tecnología no sólo abarque "el hacer", sino también su reflexión teórica. Tecnología también hace referencia a los productos resultados de esos procesos.

Muchas tecnologías actuales fueron originalmente técnicas. Por ejemplo, la ganadería y la agricultura surgieron del ensayo (de la prueba y error). Luego se fueron tecnificando a través de la ciencia,para llegar a ser tecnologías.

Actualmente, el mercado y la competencia en general, hacen que deban producirse nuevas tecnologías y mucho más avanzadas, a lo que llamamos tecnología de punta, ayudado muchas veces por la gran tecnología mundial. También existe una tendencia a la miniaturización de los dispositivos tecnológicos.

QUÉ ES UNA MÁQUINA?
Una máquina es un conjunto de piezasconectadas que sirven para realizar una acción y algunas tienen tanta fuerza como la de muchos caballos juntos. Por ejemplo, en un parque de diversiones todos los aparatos a los que te subes, como la montaña rusa, la rueda, los caballitos, pueden moverse porque hay una máquina con mucha fuerza que los está empujando.
LOS INVENTOS
Antes de la existencia de las máquinas la fuerza era realizada por loshombres o los animales.
Esta labor era muy agotadora para ellos; entonces crearon las máquinas a vapor, las cuales tienen más fuerza y no se cansan. Con este invento, aparecieron los primeros trenes y los autos con motores de vapor, una verdadera revolución en el mundo del transporte. Hoy en día, los carros no utilizan motores de vapor sino motores que funcionan con gasolina o ACPM, combustiblesderivados del petróleo que hacen más veloces los motores.
Posteriormente, el hombre quiso volar. Así empezó a construir globos, dirigibles y fue perfeccionando los aparatos hasta llegar a la invención del avión y de los transbordadores que viajan al espacio.
De la máquina de vapor a la energía eléctrica pasaron muchos años.
Gracias a la electricidad, se inventaron el telégrafo y el teléfono, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS