La teoría general de los derechos fundamentales.

Páginas: 70 (17493 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
LECCIÓN: LA TEORÍA GENERAL DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES.

Autor. Marcos Francisco Masso Garrote, Prof. Dr. Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla La Mancha.

SUMARIO: I.EL ORIGEN Y LA FUNDAMENTACIÓN DE LOS DERECHOS. II.LA TIPOLOGÍA DE LOS DERECHOS. III.EL CONCEPTO Y LA EFICACIA JURÍDICA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES. IV.LOS SUJETOS DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES:1.Los sujetos activos de los derechos fundamentales: 1.1.La titularidad de los derechos fundamentales de la persona física. 1.2.La titularidad de los derechos fundamentales de la persona jurídica. 2.Los sujetos pasivos de los derechos fundamentales. V.LOS LÍMITES A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES: 1.Los límites internos. 2.Los límites externos. 3.La limitación de los límites (la garantía del contenidoesencial). VI.LA INTERPRETACIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES. ¿VII.LAS GARANTÍAS DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES?

I.EL ORIGEN Y LA FUNDAMENTACIÓN DE LOS DERECHOS.

El reconocimiento de los derechos es un elemento estructural en la teoría constitucional desde sus inicios, aunque el origen de su fundamentación haya sido explicado atendiendo a diversas teorías: la teoría historicista, lateoría iusracionalista –que es la que finalmente impregna los momentos iniciales del constitucionalismo, tanto americano como europeo- y la teoría positivista, actualmente dominante, que fundamenta la validez y eficacia de los derechos en virtud del reconocimiento que de los mismos realiza un ordenamiento jurídico concreto.

Pues bien, frente a la fundamentación historicista de los derechos, enla que la titularidad de los mismos aparecía condicionada por la pertenencia del individuo a un status o grupo social determinado y cuyo objetivo consistía, no en suprimir, sino en adaptar el esquema del Antiguo Régimen a determinadas pretensiones del pensamiento liberal ilustrado, la Declaración francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 se asienta sin embargo sobre un modelodiferente de fundamentación de los derechos, más coherente con la crítica que se estaba produciendo en ese momento de todo el entramado de absolutismo y aristocracia precedentes, y con la defensa del derecho común frente al privilegio y el necesario reconocimiento universal de los derechos. Nos estamos refiriendo, en concreto, al modelo propio de la filosofía iusracionalista (iusnaturalista) envirtud del cual se ponía el acento en el sujeto en sí mismo considerado con independencia de su grupo social de pertenencia. En efecto, una vez que se reconoce que “los hombres nacen libres e iguales en Derecho” (artículo primero de la Declaración francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano), la titularidad de los derechos se desprende de la propia condición humana y de ahí, señala BASTIDAFREIJEDO, la propia pretensión de universalidad, que en realidad no fue tal, de estas primeras declaraciones de derechos humanos.

Conforme a esta teoría iusracionalista (iusnaturalista), el origen de los derechos no se encuentra en la historia, tal y como defendía la vertiente historicista, sino en un Derecho natural suprapositivo que se desprende de la propia condición humana y que un concretoordenamiento jurídico reconoce (no crea en tanto en cuanto preexiste al mismo) cuando los individuos, conscientes de la necesidad de poner solución a los conflictos que produce la titularidad universal y sin limitaciones de los derechos del hombre en el estado de naturaleza, deciden constituir, a través del pacto social, una sociedad y un Estado con su correspondiente ordenamiento jurídico,renunciando, por consiguiente, a la existencia absoluta de sus derechos naturales que ahora devienen derechos civiles, esto es, derechos preexistentes y universales pero limitados, bien horizontalmente (en sus relaciones con otros particulares), bien verticalmente (en sus relaciones con el poder público). Como señalara CRUZ VILLALÓN, los derechos naturales, inherentes a la persona humana, “no pasan por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria general de los derecho fundamentales
  • Teoria de los derechos fundamentales
  • Conceptos fundamentales de la teoria general del proceso
  • Teoria general del derecho
  • teoria general del derecho administrativo
  • Teoría General Del Derecho (Toranzo)
  • Teoria General Del Derecho
  • Teoria general del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS