La teoría los mapas conceptuales

Páginas: 50 (12492 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016

 Institute for Human and Machine Cognition (IHMC)
 

 

La Teoría Subyacente a los Mapas Conceptuales y a Cómo Construirlos[1][2]



 
Joseph D. Novak & Alberto J. Cañas
Institute for Human and Machine Cognition (IHMC)
Pensacola Fl, 32502
www.ihmc.us

Reporte Técnico IHMC CmapTools 2006-01
(para descargar una versión imprimible en PDF seleccione: tamaño pequeño (668KB) o alta calidad (9.6MB)(Version in English, Versão em Português)
Introducción
Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar conocimiento. Ellos incluyen conceptos, generalmente encerrados en círculos o cajitas de algún tipo, y relaciones entre los conceptos indicadas por una línea conectiva que enlaza dos conceptos. Las palabras sobre la línea, denominadas palabras de enlace ofrases deenlace, especifican la relación entre los dos conceptos. Definimos concepto como una regularidad percibida en eventos u objetos, o registros de eventos u objetos, designados por una etiqueta. La etiqueta para la mayoría de los conceptos es una palabra, sin embargo algunas veces utilizamos símbolos tales como + o %, y algunas veces se usa más de una palabra. Las proposiciones son afirmaciones sobre unobjeto o evento en el universo, ya sea que ocurra naturalmente o sea construido. Las proposiciones contienen dos o más conceptos conectados mediante palabras o frases de enlace para formar una afirmación con significado. Algunas veces éstas son llamadas unidades semánticas o unidades de significado. La Figura 1 muestra un ejemplo de un mapa conceptual que describe la estructura de los mapasconceptuales e ilustra las características anteriormente descritas.

Figura 1. Un mapa conceptual que muestra las características clave de los mapas conceptuales. Los mapas conceptuales tienden a ser leídos progresando de arriba hacia abajo.
Otra característica de los mapas conceptuales es que los conceptos están representados en forma jerárquica con los conceptos más inclusivos, más generales en laparte superior del mapa y los conceptos más específicos, menos generales debajo organizados jerárquicamente. La estructura jerárquica para un dominio de conocimiento en particular también depende del contexto en el cual ese conocimiento está siendo aplicado o considerado. Por lo tanto, es mejor construir mapas conceptuales con referencia a una pregunta en particular que buscamos responder, la cualhemos llamado la pregunta de enfoque. El mapa conceptual puede estar relacionado a alguna situación o evento que estemos tratando de entender por medio de la organización de conocimiento en la forma de un mapa conceptual, proporcionando así el contexto para el mapa conceptual.
Otra característica importante de los mapas conceptuales es la inclusión de los enlaces cruzados. Estas son relaciones oenlaces entre conceptos de diferentes segmentos o dominios del mapa conceptual. Los enlaces cruzados nos ayudan ver cómo un concepto en un dominio de conocimiento representado en el mapa está relacionado a un concepto en otro dominio mostrado en el mapa. En la creación de nuevo conocimiento, los enlaces cruzados a menudo representan saltos creativos por parte del productor de conocimiento. Existendos características de los mapas conceptuales que son importantes en la facilitación del pensamiento creativo; la estructura jerárquica que está representada en un buen mapa conceptual y la habilidad de buscar y caracterizar nuevos enlaces cruzados.
Un elemento final que puede ser agregado a los mapas conceptuales son los ejemplos específicos de eventos u objetos, los cuales ayudan a aclarar elsignificado de un concepto dado. Normalmente estos no están incluidos en óvalos o rectángulos, ya que son eventos u objetos específicos y no representan conceptos.
Los mapas conceptuales fueron desarrollados en 1972 en el transcurso del programa de investigación de Novak en la Universidad de Cornell donde él se dedicó a seguir y entender los cambios en el conocimiento de las ciencias en niños (Novak...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa Conceptual Teorias Economicas
  • Mapa conceptual teorias economicas
  • Teorías económicas: mapa conceptual
  • Mapa Conceptual Teorías Economicas
  • Mapa conceptual de la teoria de la evolucion
  • Mapa Conceptual Teorias Economicas
  • Mapa Conceptual Teorías
  • Mapa Conceptual Teorias Economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS