La Trepadora(novela)

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
La narración de La Trepadora es de elevado valor descriptivo, sobre todo cuando nos introduce en el paisaje de las haciendas de café sembradas en el corazón de los ricos valles venezolanos. Con esta obra Gallegos entra de lleno en la corriente del americanismo literario, pues se trata de una novela genuinamente americana. Señala una profunda percepción de la realidad nacional en la captación delas sugestiones naturales del país y en la dimensión dramática que alcanzan los conflictos espirituales. Es una historia de ambiente criollo, en la que los caracteres son típicos de raza y costumbres de Venezuela. La misma evolución social que se observa en el pueblo es la que domina en la arquitectura humana y espiritual del protagonista Hilario Guanipa. Hilario resume las cualidades de su padre:hidalguía, generosidad y defectos primitivos de la madre: rudeza e individualismo inculto. 
El estilo de la obra no es naturalista en el sentido temático, estilístico o formal del término, pero sí se puede decir que la técnica de trabajo del autor es afín a la doctrina de la novela científica nacida a las luces del positivismo, pues Gallegos considera indispensable trasladarse al escenario de laobra que concibe. El novelista, una vez en el lugar elegido, se comporta como un investigador de campo que procede a un registro objetivo y sistemático de observaciones y datos destinados a forjar una imagen fiel de la realidad circundante en sus facetas más diversas.
Works Batista es 
Victoria Guanipa 

Con aires de grandeza, se cree la dueña del mundo. Es hija del poderoso Hilario Guanipa y deAdelaida Salcedo. Aunque está llena de ambiciones, es ingenua y está llena de frescura. Acostumbrada al ritmo de Cantarrana, poco a poco se dará cuenta de que fuera de su hacienda hay mucho que descubrir, lo que la llevará a enfrentarse a sus propios miedos e inseguridades. Su llegada a Caracas será el comienzo de una serie de pruebas que le tocará superar. Su acercamiento a Nicolás del Casal seráel detonante de su vulnerabilidad. 

Jean Paul Leroux es 
Nicolás del Casal 

Marcado por una serie de eventos familiares infortunados como el suicidio de su padre, Nicolás creció en Europa, bajo la tutela de una de sus tías. Aunque tiene razones para ser un hombre atormentado, es alegre y realista. Su regreso a Venezuela está marcado por las ganas de descubrir los detalles de su pasado, pero alconocer a los Guanipa, lo invadirá la duda, y cuestionará sus deseos de vengarse de quienes le hicieron daño a su padre. Precisamente, eso le complicará su relación con Victoria 
Ana Karina Casanova es 
Florencia Zapata 

Hija del capataz de Cantarrana, es una mujer de innegable belleza que utilizará la seducción para conseguir sus fines. 

Marialejandra Martín es 
Adelaida Salcedo de Guanipa 

Fuela pariente pobre de los Casal, quienes la quisieron por lástima y siempre se sintió fuera de lugar en el seno de su familia. Pese a todos sus complejos, atrajo la atención de Hilario Guanipa, de quien quedó prendada cuando él le salvo la vida. Lo esperó por años hasta el día en el que se convirtió en el dueño de Cantarrana y le pidió matrimonio. En la actualidad, vive a la sombra de él y alejadade su vida. 

Emma Rabbe es 
Fernanda Del Casal de Alcoy 

Autoconsiderada la máxima autoridad en materia de elegancia y buenas costumbres, está llena de resentimientos pues considera que Hilario dejó a los Del Casal sin nada. Se casó con quien le convenía y jura que está enamorada de él, aunque no le presta mucha atención. Vive dedicada a sus hijos y busca la manera de chequear constantementeque ellos anden por el intachable camino que ella les inculcó. 

Aroldo Betancourt es 
Hilario Guanipa 

De pasos fuertes y risa enérgica, le gusta mandar y que todos se den cuenta. Creció mientras admiraba a su padre y alimentaba un resentimiento contra sus medios hermanos. Tan pronto murió su padre hizo lo posible para arruinar a sus hermanos, a quienes les compró la hacienda Cantarrana a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Novela la Trepadora
  • La trepadora
  • la trepadora
  • novela literaria de romulo gallegos la trepadora
  • La Trepadora
  • la trepadora
  • novela literaria de romulo gallegos la trepadora
  • la trepadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS