La Tuya

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD CUCS

Actividad de aprendizaje 4 Aplicación de vendajes y cuidados de enfermería

Eric Noel Gómez Sandoval

Enfermería fundamental

¿Cuál es el material que se necesita para realizar los diferentes tipos de vendajes?
El material utilizado tiene tanta importancia como la técnica para conseguir la estabilidad máxima yla movilidad dirigida.
Dependiendo de la indicación, se pueden utilizar para conseguir grandes fuerzas de tracción (como en el tendón de Aquiles) o pequeñas fuerzas (como los vendajes circulares de compresión).
La realización de cualquier tipo de vendaje requiere:
1- Rasurado y lavado de la piel.
2- Colocación correcta del paciente y del segmento de acuerdo con los medios existentes en elmomento de la aplicación del vendaje.
La utilización de de productos adhesivos mejora y aumenta la estabilidad del vendaje al mismo tiempo que disminuye los riesgos de aparición de alergias.
Tipos de materiales que se utilizan:

1- Vendajes adhesivos elásticos (VEA). Normalmente sólo se deforman en sentido longitudinal (50%). Son flexibles y colocadas de forma correcta no impiden el flujosanguíneo de la parte distal a la lesión. Deben ser porosas, para permitir la transpiración cutánea con el fin de evitar depósitos de sudor que podían disminuir la resistencia del vendaje.

2- Vendajes no adhesivos elásticos. Vendas elásticas que se adhieren entre si pero no a la piel.

3- Vendajes adhesivos inelásticos o rígidos (tape). Entre sus propiedades se encuentran la estabilidad, resistenciaa la tracción, facilidad de rasgado manual y fuerza adhesiva inmediata y permanente.

4- Tejido no adhesivo elástico (prevendaje). Se utilizan para aislar la piel del contacto directo del pegamento de la venda. También se puede utilizar para acolchar superficies irregulares. Conviene no abusar ya que sino desaparecen las propiedades exteroceptivas de los vendajes. Un inconveniente es que serompe con facilidad, se enrolla en sus extremos y facilita la erosión de la piel. Solo se aconseja en situaciones de piel sensible a los materiales adhesivos.

¿Cuáles son las normas para la aplicación y retiro de vendaje?
1- Preparación de la piel:
Si queremos aplicar el vendaje sobre una buena base, antes de iniciarlo es fundamental una preparación adecuada de la piel. Es aconsejable por elloel rasurado del vello de la zona a tratar, sobre todo si es abundante, con el fin de asegurar una adherencia eficaz de las vendas y evitar posteriormente que su retirada sea una prueba dolorosa para el paciente.
La piel debe estar limpia y seca, observaremos si existen erosiones, ampollas o irritaciones, en cuyo caso deben protegerse, y no debe haberse aplicado previamente hielo, calor o pomada.Habitualmente se impregna con un spray adherente, para asegurar la acción mecánica y aumentar la eficacia del vendaje
2- Los anclajes y tiras activas:
Los anclajes son tiras de venda adhesiva ancha, sobre las que asientan posteriormente las tiras activas que aseguraran la corrección, la estabilización y/o la protección de los diversos segmentos. Su función es proporcionar un mejor agarre deéstas, evitar una tracción excesiva de la piel y distribuir sus esfuerzos tractores, lo cual permite soportar más fácilmente el vendaje.
4- Colocación del segmento corporal
Depende de la zona a tratar y del objetivo que se pretenda con el vendaje funcional, aunque siempre ha de tenerse en cuenta proporcionar una posición cómoda tanto para el paciente como para el terapeuta.
Al realizar el VF lasestructuras anatómicas implicadas deben ser colocadas en posición no dolorosa de reducción y/o de reposo, según cuales sean las lesiones encontradas. Esta situación será mantenida o estabilizada por el VF que evitará la reproducción de la lesión. Por ejemplo:

- En el caso de los traumatismos capsuloligamentosos, la articulación se coloca de forma que los elementos lesionados estén en posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tuyo
  • tuyo es
  • tuyo
  • yo soy tuyo
  • tuyo
  • Tuya
  • tuyo
  • yo tuyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS