la vendedora de claveles
No estamos aludiendo aquí a la clasificación o tipología de maderas blandas y duras, sino a una característica que presenta aquella madera que no se puede golpear, abollar, rozar o partirla con facilidad, es decir, la resistencia al corte o dureza. Por ejemplo, imaginemos que tenemos que elegir la tapa de una mesa. Par ello tenemos que tener en cuenta laactividad que se desarrolla sobre ella (para qué va a ser empleada la mesa) y así, buscaremos una madera dura que soporte impactos y peso sin abollarse ni rozarse.
Por supuesto, también hacemos referencia a la resistencia de la madera a la penetración de otros cuerpos (clavos, tornillos, cepillo…). Cuanto más fibrosa sea la madera, más dura. Y esto es debido a que el árbol es más duro en su interior(duramen) y más blando en el exterior (albura).
B. Flexibilidad y plasticidad
Nos referimos a la flexibilidad de las maderas cuando tienen gran resistencia de flexión longitudinal, que son difíciles de partir y resisten bien las presiones, es decir, que después de la flexa vuelven a su posición original; el límite de la elasticidad de una madera será cuando por flexión aparezca unadeformación permanente.
Pongamos algunos ejemplos concretos: Si de lo que se trata es de fabricar un mango de hachas se buscará una madera dura que resista presiones y hendimientos, como puede ser el fresno.
Por plasticidad entendemos la facultad de algunos cuerpos en dejarse modelar, es decir, cuando se puede doblar, y al desaparecer la fuerza que provoca la presión no recupera su forma original. Lamadera húmeda se dobla mejor que la dura. Si de lo que se trata es de construir un arco lo más idóneo será utilizar una madera que aguante una flexión lenta y prolongada, como es el caso del tejo para los arcos ingleses.
C. Hendido (o hendibilidad)
La hendibilidad es la facilidad de la madera de partirse en el sentido de la fibra. Constituyen un inconveniente en el trabajo de carpintería y sedeberá tener en cuenta a la hora de clavar objetos, como puntas u otros. Las maderas que carecen de nudos y tienen fibra larga tienden fácilmente a hendirse, como por ejemplo es el caso del castaño, el alerce. La madera verde siempre tiende a hendirse, más que la seca.
D. Duración
La vida de la madera depende de muchos factores, como por ejemplo el clima, la especie o el proceso a la hora delsecado. De hecho, las alternancias de sequedad y humedad, junto con la intemperie, son sus principales causas de muerte. Al depender de factores externos a la propia madera, no hay una regla general por la cual pueda vivir más. Todo dependerá de un buen almacenaje y de un buen secado.
E. Resistencia
La fuerza total de una pieza de madera cuando se coloca bajo un peso o la oposición de lamadera sometida al golpe de un cuerpo duro se denomina resistencia. Bajo esta premisa, a mayor sentido axial de las fibras, mayor resistencia. Y a mayor transversalidad de las fibras, menor resistencia.
La resistencia a la compresión, de forma general, no se tiene en cuenta en la ebanistería. De todas formas, puede considerarse cuando se emplean prensas y prensillas en lugares de presión. Ladeformación que así se produce en el lugar de la presión puede evitarse utilizando unos suplementos planos.
La resistencia a la flexión (resistencia a la rotura) es importante cuando se trata de piezas largas y delgadas y de plano o planas. Una pieza se flexa cuando se carga fuera de los soportes o apoyos. Por ejemplo: asientos de bancos, tablas entarimadas o las barras de los armarios para lasperchas.
Mayor resistencia a la flexión tendrá una madera cuanto mayor sea su densidad bruta y menor su humedad.
La resistencia a la cortadura es la que se presenta frente a la fuerza que actúa de una pieza de material contra otra en una superficie tratando de desplazarla. En esa superficie aparecen tensiones de deslizamiento. En la madera distinguimos entre la resistencia a la cortadura...
Regístrate para leer el documento completo.