La verdad

Páginas: 12 (2844 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2009
FOUCAULT, Michel (1998) La Verdad y las Formas Jurídicas. Barcelona: Gedisa Editorial, pp. 91 – 139.

Nos situaremos según Foucault a finales del siglo XVIII y a comienzos del siglo XIX, en el momento en que se constituye lo que se intentará analizar a lo largo de este texto bajo el nombre de: Sociedad disciplinaria”

La formación de la sociedad disciplinaria puede ser caracterizada por laaparición, de dos hechos contradictorios: la reforma y la reorganización del sistema judicial y penal en los diferentes países de Europa y el mundo. Transformación que no presenta las mismas formas y amplitud ni cronología en los diferentes países.

En Inglaterra, a comienzos del siglo XIX, las formas de justicia y las instituciones judiciales sufrieron profundas modificaciones. En Francia seprodujeron modificaciones muy profundas en las instituciones penales manteniendo intacto el contenido de la ley penal.

¿En que consisten estas transformaciones?

1. El principio fundamental del sistema teórico de la ley penal definido por Beccaria, Benthan, y brissot. El crimen en el sentido penal no tendrá relación con alguna falta moral o religiosa. El crimen es una ruptura a la ley civil,establecida por los legisladores ne una sociedad.
2. Es que estas leyes positivas no deben retranscribir los contenidos de la ley religiosa, natural o ley moral. Una ley penal debe representar lo que es útil para la sociedad , definir como reprimible lo que es nocivo, determinando así negativamente lo que es útil.
3. El crimen no es algo emparentado con el pecado o la falta, es algo que damnificaa la sociedad, es un daño social, una perturbación, una incomodidad para el conjunto de la sociedad.

El criminal por tanto es aquel que damnifica, que perturba la sociedad. La idea de criminal como enemigo interno como aquel individuo que rompe el pacto que teóricamente había sido establecido con la sociedad es una definición nueva y capital en la historia y en la teoría del crimen y lapenalidad.

La ley penal debe permitir solo la reparación de la perturbación causada a la sociedad, De tal manera que el daño causado a la sociedad sea pagado, no pudiendo así repetir el daño que han causado.

De aqui se extraen 4 formas de castigo:

1. el castigo como “tu has roto el pacto social, no perteneces mas al cuerpo de la sociedad, tu mismo te has colocado fuera del espacio de lalegalidad, nosotros te expulsaremos del espacio social donde funciona la legalidad”.

2. La segunda posibilidad es una especie de exclusión, la idea de los castigos al nivel de escándalo, de la vergüenza, la humillación por parte de quien cometió la infracción.

3. La reparación del daño social por medio del trabajo forzado, de manera que el daño sea compensado.

Frente a esto no es que lapráctica haya desmentido a la teoría sino que se desvió rápidamente de los principios teóricos enunciados. Tras esto no funcionar fue sustituido por una pena muy curiosa, nos referimos al encarcelamiento, la prisión. La prisión no pertenece al proyecto teórico de la reforma de la penalidad del siglo XVIII, surge a comienzos del siglo XIX como una institución de hecho, casi sin justificación teórica.Así entonces toda la penalidad pasa a ser control mas bien al nivel de lo que pueden hacer, son capaces de hacer, están dispuestos a hacer o están a punto de hacer los individuos.

Así, la gran noción de criminología y penalidad de finales del siglo XIX, fue el escandaloso concepto de peligrosidad.
La noción de peligrosidad significa que el individuo debe ser considerado por la sociedad alnivel de sus virtualidades y no de sus actos, no al nivel de las infracciones efectivas a una ley también efectiva sino a las virtualidades de comportamiento que ellas representan.

El control de los individuos, esa suerte de control penal punitivo a nivel de sus virtualidades no ser efectuado por la justicia sino por una serie de poderes laterales, al margen de la justicia, tales como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nose la verdad
  • La Verdad
  • verde
  • verde
  • que es la verdad
  • La Verdad
  • Verde
  • La verdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS