La Vida Del Ser Humano En Cristo

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Visión cristiana del ser humano

La división más profunda de la historia del pensamiento en occidente la marca el cristianismo. El cristianismo no es una filosofía, pero ha modificado los supuestos y la situación desde los cuales tiene que filosofar. El cristianismo se desarrolla en una cultura donde predominaba la visión griega del ser humano, una visión humanista, demasiado humanista. Paradarse cuenta de la transformación que va a ocurrir en occidente con la intronización de las ideas cristianas te presentaré primero la visión que predominaba en las escuelas filosóficas de esa época sobre el ser humano.

Pensamiento griego: Unidimensionalidad

El griego piensa sobre su naturaleza y la define

De acuerdo a la cultura griega el ser humano es una realidad unidimensional,comprensible, natural (lo percibe como naturaleza, la forma más excelente de la naturaleza), cerrada y finalizada en sí misma. El ser humano empieza y muere en sí mismo, se piensa y se define como "la medida de todas las cosas" (casi un dios con todas las de la ley) o "un animal racional y político".

El griego define su naturaleza para cumplir con ella

La definición del ser humano tiene maticeséticos. No se define la naturaleza humana por puro saber, sino más bien para actuar de acuerdo a esa definición. La meta última será cumplir con la naturaleza definida a priori. La perfección, inserta en la naturaleza, y la autorrealización del ser humano está a su alcance, sin necesidad de poderes y voluntades ajenas a su naturaleza o que podrían situarse sobre su naturaleza. Lo que no es natural, losobre-natural, lo inalcanzable está demás o no es humano. La realidad metafísica griega tiene su ser en sí desde el principio, el movimiento es un acto intelectual: en la potencia ya está presente toda su condición de ser. Toda la realidad ya está manifiesta.

El griego apuesta por la quietud y la autonomía

En su lucha por la plenitud y el dominio de todo su ser (autoperfección), las escuelasgriegas de mayor influencia, como la estoica y la hedonista, tomaron una ruta que en algunos aspectos estaba siendo probada en Oriente: la ruta de la ascética, de la renuncia para alcanzar la dicha del autogobierno, la quietud e imperturbabilidad.

Todo aquello que perturba el espíritu, como los deseos y la esperanza deben sacarse del sistema.

"Si quieres hacer rico a alguien, no aumentes susriquezas, disminuye sus deseos", se decía. ¿Qué consejos darías tú a alguien que quiere ser rico?
"Tengo, pero no soy tenido".
Esta práctica se ve refrendada por el mito de la Caja de Pandora: cuando Pandora, hambrienta de curiosidad, abrió la caja empezaron a salir como rayos y centellas los males que actualmente aquejan a la humanidad. Al darse cuenta de lo que estaba haciendo cerróinmediatamente la caja para evitar que siguieran saliendo más males. Hubo un mal que no salió, y fue la esperanza.

También desarrollaron una terapia racional para lidiar con los deseos y la esperanza: el cambio de pensamiento y la ridiculización imaginaria. Lo que agita y perturba al ser humano no son las cosas, nadie ni nada de lo que le rodea, sino lo que piensa sobre las cosas y las personas. Sitienes ganas de un pescado sabroso, el cual no está a tu alcance, piensa que el pescado está podrido. La zorra de la fábula percibe un racimo de uvas maduras, le vienen deseos perturbadores de comerlas, pero no alcanza; entonces es que se dice "están verdes".

Nuevo paradigma en la visión del ser humano: Bidimensionalidad

El cristianismo trae una idea totalmente nueva y que da sentido a laexistencia del mundo y del hombre: la creación. Criatura quiere decir creado. La criatura es hecha de la nada por Dios. El ser humano por ser hecho de la nada ve su vida comp proyecto. Hace su historia, se inventa a sí mismo, es una realidad histórica. Bajo esta visión se da la posibilidad histórica de transformar la realidad (para el griego, criatura era igual que realidad generada que sólo hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo De Vida En El Ser Humano
  • Ciclo de Vida del Ser Humano
  • Dimenciones de la vida del ser humano
  • El ser humano y su buena vida
  • La Quimica En La Vida Del Ser Humano
  • Etapa De La Vida Del Ser Humano
  • el ser humano se interroga por la vida
  • La tecnología en la vida de los seres humanos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS