La Vida

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Durante la década pasada, apareció una serie de publicaciones en las que se abordaba un problema que, aparentemente nuevo, en realidad ha preocupado a filósofos y a educadores a lo largo de la historia occidental. Dicho problema es determinar cómo es que se lleva a cabo la adquisición de conocimientos, es decir, cómo es que aprendemos los seres humanos.

(Cfr. Molenda (1991)1; Duffy yJonassen (1991)2; Coll (1991)3; Watzlawick(1988)4; Strommen (1996)5, Jonassen, Peck y Wilson (1999)6). Los diferentes enfoques se concretan en controversias sobre la manera como ocurre este fenómeno. Sin embargo, aunque ninguno de los enfoques parece definitivamente concluyente, nos llevan a pensar que el interés por esta controversia aumenta con el paso del tiempo y con las explicaciones que nosproporciona la Ciencia Cognitiva acerca de dicho fenómeno. El problema para los filósofos es determinar si existe una realidad objetiva independiente de los sujetos cognoscentes o si eso que conocemos como realidad, es producto de nuestra mente y por lo tanto subjetiva;

El constructivismo es una corriente de la pedagogía que se basa en la teoría del conocimiento constructivista, (elconocimiento no se descubre, se construye). Postula la necesidad de entregar a nosotros los alumnos herramientas que nos permitan crear nuestros propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que nuestras ideas se modifiquen y así sigamos aprendiendo. Se nos considera a los alumnos poseedores de conocimiento, en base a los cuales habremos de construir nuevos saberes.La perspectiva constructivista del aprendizaje puede situarse en oposición a la instrucción del conocimiento el aprendizaje puede facilitarse pero cada persona reconstruimos nuestras propias experiencias, ya que el conocimiento no se mide cada persona poseemos la reconstrucción interna y subjetiva de la realidad. Pero si se puede programar con los contenidos, métodos y objetivos de losprocesos de enseñanza.

Jerome Bruner se centran en la complejizarían del modelo cognitivo de ver el pensamiento y la construcción de un modelo alternativo de contemplar el establecimiento del pensamiento humano, teorizando que éste es regulado no por la cognición sino por la narrativa Para Bruner, el constructivismo es un marco de referencia general sobre la instrucción basado en el estudiode la cognición.







1. EL APRENDIZAJE

El aprendizaje consiste esencialmente en la categorización, que ocurre para simplificar la interacción con la realidad y facilitar la acción, el aprendizaje es un proceso activo de asociación y construcción, Bruner distingue dos procesos relacionados con la categorización: concept formación (aprender los distintos conceptos) y conceptattainment (identificar las propiedades que determinan una categoría). Bruner sostiene que el concept formation es un proceso que ocurre más que el concept attainmente en personas de 0 a 14 años, mientras que el concept attainment ocurre más que el concept formation a partir de los 15 años.
La instrucción deber ser estructurada de tal forma que sea fácilmente aprovechada por el aprendiz deacuerdo con las experiencias y contextos. La instrucción debe ser diseñada para facilitar la extrapolación y/o llenar lagunas.
2. ASPECTOS EDUCATIVOS
Como se puede observar, dentro de la educación también se han presentado estos enfoques acerca del conocimiento de los estudiantes. Aunque no lo hagan de manera explícita, todos los maestros adoptan uno u otro de los puntos de vista citados.Aquellos que consideran que el mundo está completa y correctamente estructurado en términos de entidades, propiedades y relaciones, se colocan en el lado empirista o realista del enfoque filosófico del conocimiento. Para ellos la experiencia no juega ningún rol y el significado es algo que existe en el mundo.
Esto tiene una trascendencia capital para lo que se entienda por enseñar, y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIDA DE LA VIDA
  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • Vida Es Vida
  • La vida en mi vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS