La Violencia Escolar Y Sus Consecuencias En La Autoestima De Los Niños Y Niñas

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
LA VIOLENCIA ESCOLAR Y SUS CONSECUENCIAS EN LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS









REALIZADO POR: LICDA ROSMARY SIVADA DE LAGUNA
C.I. 14780902
Punto Fijo Diciembre de 2011

Situación actual y contexto de la problemática
En la actualidad son muchos los problemas que aquejan diariamente a los niños y niñas en edad escolar; la alimentación, familias disociadas, maltratosfísicos y psicológicos y un problema que cada vez preocupa más a estudiosos y organizaciones tanto nacionales como internacionales, el maltrato o violencia escolar. Las Naciones Unidas, sobre todo a través de sus agencias especializadas en educación, infancia-adolescencia, o salud, es decir, UNESCO, UNICEF y OMS, se han ocupado reiteradamente de llamar la atención acerca de este tema de preocupación yde presencia creciente como es la violencia escolar, y de proponer respuestas a los conflictos que esta provoca ya que pudiera estar afectando el normal desenvolvimiento de los niños y niñas en las instituciones educativas, así como también podría verse afectada su autoestima y auto concepto.
El bullying, cuya denominación en inglés es más conocida, alude a la agresión ejercida entrealumnos con la característica de premeditación y desventaja de poder, la frecuencia de la repetición admite una variedad inmensa de maltrato, ya sea físico, verbal o psicológico y puede convertirse en una forma de relación entre alumnos.
En el mismo orden de ideas, la violencia escolar se anida en lo que parecen burlas inocentes donde germinan agresiones físicas y psicológicas que pueden marcaruna vida en proceso de crecimiento. No es un juego lo que ocurre en el recreo. Estos hechos se asocian a problemas de disciplina, conflictos entre profesores y estudiantes, destrucción de instalaciones, maltrato entre compañeros, burlas ofensivas y el acoso conocido por el término en inglés "bullying", que tiene su relación en el clásico "chalequeo", cuando implica la reiterada humillación y el usode descalificativos.
Entre tanto, Díaz (2005) afirma que para conocer más afondo las causas de la violencia escolar es necesario estudiar el entorno y las circunstancias que la están generando, perspectiva evolutiva e incluyendo junto a la interacción que el alumnado establece en la escuela, la que existe en la familia, la calidad de la colaboración entre ambos contextos, la influenciade los medios de comunicación, o el conjunto de creencias, de valores y de estructuras de la sociedad de la que forman parte. Cuando se analiza cada caso de violencia escolar desde esta perspectiva, suelen encontrarse incontables clases de riesgo y escasas o nulas condiciones protectoras en cada nivel y desde edades tempranas.
Puede afirmarse que, este problema que es de vieja data, es enlas últimas tres décadas que ha despertado el interés de diversos investigadores de hecho la revista EDUCAINNOVA MAGAZINE ISSNNº:1989-3515 Número 13. Febrero 2011 afirma que estas situaciones traen consigo una serie de consecuencias para la salud y el comportamiento de los alumnos que son víctima de la violencia escolar. Siguiendo un informe europeo “Proposal for an Action Plan to Combat Violencein Schools”, elaborado por un amplio grupo de expertos (Salomäki y otros, 2001) bajo la coordinación de la Comisión Europea, se puede afirmar que tanto las víctimas de la violencia escolar como los agresores, pueden padecer daño físico e incluso llegar a la muerte. Es importante también destacar que las mayores consecuencias están relacionadas con la salud mental, pues aparecen frecuentesdepresiones, traumas y baja autoestima.
Es precisamente en las causas de la violencia escolar en el autoestima de los niños y niñas que se centra el presente estudio, ya que en los últimos años se ha visto el ascenso de este problema que puede verse como un simple juego entre iguales, pero que es necesario estudiar los procesos internos que ocurren en los niños y niñas maltratados por sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima en el niño pre-escolar
  • Consecuencias de autoestima en los niños en la etapa escolar
  • Consecuencia Psicologicas De La Exposicion De Los Niños A La Violencia
  • ¿De que manera la violencia escolar aprendizaje del niño?
  • La Autoestima del niño
  • Violencia Contra La Integridad Física Del Niños, Niñas Y Adolecentes, Y Sus Consecuencias
  • Autoestima y los niños
  • Autoestima Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS