lab fisica 2

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015



Carrera profesional de Ciencias Aeronáuticas

Practica de laboratorio No. 2

Sección: 11A Mesa: 2
Integrantes: Edwards Chaparro Sivincha
Christian Flores Cáceres
Rodrigo Laguna Cruzado
Lucio Málaga

Fecha de realización: 31 de marzo del 2015
Fecha de entrega: 07 de abril del 2015Profesor: Mg. Juan Carlos Abad






Contenido
I) Objetivo :
1.1 Conocer y aplicar los conceptos relativos a las cifras significativas y la teoría de errores, que se producen cuando se realiza una medición.

1.2 Expresar el valor de una medición y el error producido.

1.3 Hacer uso de la tecnología disponible para obtener resultados en menor tiempo.
II) Equipos y materiales
01Computador y accesorios
01 Equipo Team Labs con sensores de temperatura, distancia, fuerza, Photoevent, rejilla (FENCE) y demás accesorios
06 Prismas de madera con orificios
01 metro de pabilo
01 Dispositivo e madera para atenuación de ondas ultrasónicas
01 Esponja de 0.20 x 0.30 m., para amortiguar la caída de la rejilla
Nota: Los equipos Team Labs con sensores de temperatura, distancia, fuerza,Photoevent; no funcionaban y se tuvo que utilizar otro tipo de instrumentos (reglas y medidor de fuerza) para realizar el laboratorio.
III) Fundamento teórico
3.1 Introducción
En las prácticas de laboratorio de física, se busca desarrollar e el estudiante la habilidad de trabajar con instrumentos y aparatos de cierto grafo de precisión (analógicos, digitales, o mecánicos, etc.) y que al efectuarmediciones de cualquier naturaleza surge la pregunta ¿Cuál es la precisión obtenida, o cuan cerca de valor verdadero o esperado de la cantidad medida está al valor obtenido experimentalmente?
3.2 Medición
La medición es un valor numérico obtenido experimentalmente como comparación de una magnitud con otra de la misma especie elegida como unidad de base, a fin de establecer relaciones y deducirconclusiones.
En toda medición la unidad de base (unidad patrón) se debe especificar junto con el valor numérico de la cantidad. Ejemplo: si expresamos la longitud de un libro como 26.4 no tiene sentido, porque no parecen la unidad base y que este puede significar 26,4m; 26,4 pulg.; 26,4 pies, etc.

3.3. Clases de mediciones
Existen dos clases de mediciones:
Mediciones Directas.- Obtenidos de lalectura directa de los instrumentos.
Mediciones Indirectas.- Obtenidas mediante el cálculo de un valor, usando las fórmulas matemáticas, en base a combinaciones de medidas directas. Ejemplo: al determinar un volumen de un sólido de revolución, medimos separadamente e diámetro y la altura.
3.4 Cifras significativas
Una cifra significativa es un digito que expresa aproximadamente el número de unidadesque existen en el lugar que ocupa. El número de dígitos que se conocen con certeza de una cantidad se llama “numero de cifras significativas”.
La estimación de una cifra significativa depende de la escala o unidad en la que se expresa una medida.
Los resultados intermedios de una operación se deben expresar con dos cifras inciertas. El cero como cifra decimal debe expresarse, cuando cualquier otrodigito en ese mismo lugar podría retenerse .En el resultado algebraico de una suma de varias cantidades, no tendrá un numero de cifras significativas e inciertas mayor que el que tenga menor número de ellas; lo mismo ocurre en las operaciones de multiplicación y división, donde el número de cifras significativas e inciertas lo determina la cantidad de menor precisión.
Errores
Se denomina a lasimprecisiones en la medida de una magnitud.
3.4.1. Errores sistemáticos o determinados
En física tiene importancia las mediciones exactas, pero ninguna medición tiene precisión absoluta, hay una incertidumbre asociada a cada medición ya estén relacionados con los instrumentos de medida, destreza del observador, la técnica experimental, los métodos de computo, redondeo de cifras, los errores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisica 3 labo 2
  • lab fisica 2
  • Lab De Fisica 2
  • lab 2 fisica
  • lab 1 fisica 2
  • Lab , fisica 2
  • Lab Fisica 2
  • LABO 2 DE FISICA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS