Laboratorio De Quimica
LABORATORIO N°01
“MEDICIÓN DE LAS PROPIEDADES FÍSICAS DE LA MATERIA Y CALCULO DEL PORCENTAJE DE ERROR”
CURSO: QUIMICA ANALITICA
PROFESORA: KARINA LOZADA
ALUMNOS:
* SAAVEDRA HERRERA, STEPHANY CHRIS
* ACEDO MEDINA, PAMELA
* MONTERO PALMA HELEM
* OLAYA ATOCHE ERICK
* ORMACHEA MORALES KATYA
* PRADO DAVILA SINTHIAOBJETIVOS:
* Reconocer y manipular los instrumentos de laboratorio.
* Preparar soluciones diluidas a partir de soluciones concentradas.
* Determinar y reconocer experimentalmente el punto de equivalencia en una Titulación.
* Aprender el concepto de densidad, conocer algunos procesos por los que se puede obtener esta propiedad y la forma como se calcula.
*
FUNDAMENTOTEÓRICO:
MEDICION: Procedimiento por el cual se determina cuantitativamente el valor de una característica de la materia comparada con un patrón para conocer las veces que están contenidas en él.
El proceso de medición va siempre acompañado de un margen de error, debido a tres principales causas: las herramientas de medición, el medio ambiente y/o el operador.
MAGNITUD: Una magnitud es todo aquello quese puede medir. Se clasifican en escalares y vectoriales Las magnitudes escalares solo tienen el valor numérico y la unidad. Las magnitudes vectoriales además de tener el valor numérico y la unidad, poseen sentido y dirección; Se representan por un segmento de recta llamado VECTOR.; por ejemplo: masa, densidad, temperatura, etc.
ERROR: El error de medición se define como la diferencia entre elvalor medido (valor obtenido en la práctica) y el valor verdadero o real. Afectan a cualquier instrumento de medición y pueden deberse a distintas causas. Las que se pueden de alguna manera prever, calcular, eliminar mediante calibraciones y compensaciones, se denominan determinísticos o sistemáticos y se relacionan con la exactitud de las mediciones. Los que no se pueden prever, pues dependen decausas desconocidas, o estocásticas se denominan aleatorios y están relacionados con la precisión del instrumento. Existen dos clases de error:
- E. Absoluto (EA): Viene a ser la diferencia entre el valor medido y el valor real. Puede ser positivo o negativo. Matemáticamente, se expresa como:
- E. Relativo (ER): Es el cociente obtenido al dividir el error absoluto entre el valor real.Siempre se debe expresar en porcentaje. Matemáticamente, se expresa como:
Es muy importante conocer que una medición es correcta cuando el error relativo no excede al 5%.
EXACTITUD Y PRECISIÓN
EXACTITUD: Es La dispersión del conjunto de valores obtenidos de mediciones repetidas de una magnitud. Cuanto menor es la dispersión mayor la precisión. Una medida común de la variabilidad es ladesviación estándar de las mediciones y la precisión se puede estimar como una función de ella. Se refiere a que tan próxima está una observación experimental del valor verdadero. Es decir, viene a ser la cercanía de un resultado o promedio de una serie de resultados, con el valor verdadero.
PRECISIÓN: Se refiere a que tan próximas están unas de otras las medidas de una misma cantidad. Otambién, se define como la cercanía entre cada uno de los valores en una serie de resultados. En términos estadísticos, la exactitud está relacionada con el sesgo de una estimación. Cuanto menor es el sesgo más exacto es una estimación. Cuando expresamos la exactitud de un resultado se expresa mediante el error absoluto que es la diferencia entre el valor experimental y el valor verdadero. También esla mínima variación de magnitud que puede apreciar un instrumento.
Una serie de resultados
Otra serie de resultados
Una serie más de resultado
Preciso pero inexacto
Impreciso e inexacto
Exacto y preciso
Magnitud de resultados
Valor verdadero
Baja exactitud y baja precisión
Alta exactitud y baja precisión
Alta exactitud y Alta precisión
Baja exactitud y Alta precisión
Exactitud...
Regístrate para leer el documento completo.