Laboratorio gravedad especifica

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016

Gravedad específica
(ASTM D854)
Marcela. Gaviria - Catalina. Ospina
Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín
Viernes, 21 de agosto de 2015

1. Introducción
La gravedad específica es la relación que tiene la densidad de una sustancia o sólido con la densidad del agua. El objetivo principal del laboratorio es determinar la gravedad específica de una muestra de suelo, teniendo susrelaciones volumétricas y gravimétricas; para lo cual se vierten una muestra de 100gr de suelo en un picnómetro al cual le conocemos sus calibraciones, y se llena una parte de agua, la suficiente para que hierva alrededor de quince minutos, lo cual va a permitir que el gas o aire que haya dentro del picnómetro salga, y así tener una muestra de agua suelo-para proceder a tomar los diferentes pesos ymedidas. El proceso se repite en varias ocasiones, para así sacar un promedio y obtener un mejor resultado.

2. Marco teórico
Para Juárez Badillo, por suelo se entiende todo tipo de material terroso, desde un relleno de desperdicio, hasta areniscas parcialmente cementadas o lutitas suaves (se excluyen las rocas sanas, ígneas o metamórficas y los depósitos sedimentarios altamente cementados, que no seablanden o desintegren rápidamente por acción de la intemperie).
Se considera al suelo un sistema disperso, constituido por las tres fases: La fase sólida, formada por las partículas del suelo en sí; la fase líquida, el agua, que puede estar contenida en los poros o en la superficie de las partículas; y la fase gaseosa, o sea el aire, que también puede encontrarse en los poros interiores (nocomunicados con el exterior) de las partículas.
La actuación de estas fases formando sistemas: sólido-líquido-aire; sólido-líquido; sólido-aire, confieren al conjunto “suelo” sus distintas propiedades.
El agua contenida juega un papel tan fundamental en el comportamiento mecánico del suelo, que debe considerarse como parte integral del mismo.

La gravedad específica es la relación entre la masa de uncierto volumen de sólidos a una temperatura dada y la masa del mismo volumen de agua destilada y libre de gas a la misma temperatura. (Cruz, Lucio). Dependiendo el tipo de suelo, se tienen determinados ciertos valores de gravedad específica los cuales se pueden apreciar en la Tabla 1 (Ver anexos).
El valor de la gravedad específica es necesario para calcular la relación de vacíos de un suelo Figura1, Tabla 2 (Ver anexos), se utiliza también en el análisis de granulometría por hidrómetro y es útil para predecir el peso unitario del suelo. En realidad no es muy útil para anticipar algo sobre el comportamiento de un suelo ya que suele variar en un rango muy estrecho. Ocasionalmente, el valor de la gravedad específica puede utilizarse para la clasificación de los minerales del suelo, ya que lapresencia de minerales muy pesados o muy livianos puede hacer que sea mucho más alta o mucho más baja que los valores típicos.

3. Procedimiento (Materiales y métodos)
Para la realización de la práctica de laboratorio se utilizaron elementos como la balanza, cuchara, embudo, picnómetros (cantidad dependiente del número de ensayos a realizar), bomba de vacío (en su defecto fogón), horno, suelo seco(masa 100 gr), agua destilada, gotero, glicerina, termómetro, recipientes, pie de rey. Figura 2 (Ver anexos).
El procedimiento seguido en la práctica experimental parte de:
(*)
(I) La obtención de un picnómetro seco y limpio en su interior y exterior.
(II) Llenar con cuidado el picnómetro con agua corriente y sin aíre, 2/3 partes. Para esto se recomienda usar un gotero, para evitar que entreaíre al picnómetro y no se afecte en gran medida el ensayo.
(III) Pesar el frasco con agua hasta el menisco. Figura 3(Ver anexos)
(IV) Introducir el termómetro en el picnómetro con agua para determinar su temperatura. Figura 4 (Ver anexos)
(V) Pesar 100 gramos de suelo preferiblemente granular seco. Figura 5 (Ver anexos)
(VI) Introducir por medio de un embudo el suelo al picnómetro con agua....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Laboratorio Suelos Gravedad Especifica
  • Laboratorio de gravedad especifica de un suelo
  • laboratori de gravedad especifica de los solidos
  • laboratorio de suelos gravedad especifica
  • Gravedad Especifica
  • Gravedad especifica
  • Gravedad Específica
  • Gravedad Especifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS