laboratorio transformador monofasico
Departamento Ingeniería
Eléctrica y Electrónica.
Transformador Monofásico
Integrantes: Marcelo Contreras
Juan González
David Pantoja
Profesor: Sr. Mario González
Fecha:06/01/2012
INTRODUCCIÓN
El transformador, es un dispositivo que no tiene partes móviles, el cual transfiere la energía eléctrica de un circuito a otro bajo el principio de inducción electromagnética. La transferencia de energía la hace por lo general con cambios en los valores de voltajes y corrientes. Casi todos los sistemas importantes de generación y distribución de potencia del mundo son, hoy endía, sistemas de corriente alterna trifásica. Puesto que los sistemas trifásicos desempeñan un papel tan importante en la vida moderna, es necesario entender la forma como los transformadores se utilizan en ella. Considerables ventajas son las que ganan con el uso de un solo transformador trifásico en lugar de tres unidades monofásicas de la misma capacidad total. Las ventajas son rendimientoincrementado, tamaño reducido, peso reducido y menor costo. Una reducción del espacio es una ventaja desde el punto de vista estructural en estaciones generadoras o bien subestaciones.
PARTE A: PARÁMETROS Y CIRCUITO EQUIVALENTE DE UN
TRANSFORMADOR MONOFÁSICO.
OBJETIVOS
Observar y analizar las características constructivas de un transformador básico.
Determinar los parámetros delcircuito equivalente de un transformador.
Conocer la aplicación y la importancia del ensayo de polaridad.
BASE TEÓRICA
Para entender el funcionamiento de un transformador real, consiste en dos bobinas de alambre enrolladas alrededor de un núcleo del transformador.
La base del funcionamiento del transformador se puede derivar de la ley de Faraday
eent = dl / dt
En donde l es el flujomagnético ligado de la bobina, a través de la cual el voltaje se induce. El flujo ligado total l es la suma de los flujos que pasan por cada vuelta de la bobina, sumando tantas veces cuantas vueltas tenga dicha bobina:
l = å f i
El flujo magnético total que pasa por entre una bobina no es sólo Nf , en donde N es el número de espiras en la bobina, puesto que el flujo que pasa por entre cada espiraes ligeramente diferente del flujo en las otras vueltas, y depende de la posición de cada una de ellas en la bobina.
Sin embargo, es posible definir un flujo promedio por espira en la bobina. Si el flujo magnético total de todas las espiras es l y si hay N espiras, entonces el flujo promedio por espira se establece por:
f = l / N
Y la ley de Faraday se puede escribir:
eent = N df / dtCircuito Equivalente
Modelo del Transformador referido a su voltaje primario:
Modelo de transformador referido a su nivel de voltaje secundario:
ENSAYOS EN TRANSFORMADORES MONOFÁSICOS.
Ensayo de polaridad:
Colocándose en frente del lado de baja tensión del transformador, se unen las conexiones adyacentes, de alta y baja tensión de laparte izquierda. Aplicar cualquier valor conveniente de tensión de c.a.a todo el devanado de alta tensión y tomar lecturas primero de la tensión aplicada y luego de la tensión entre los terminales adyacentes de alta y baja tensión de la parte derecha. Si la última lectura es menor que la primera, la polaridad es negativa. Si es mayor que la primera, la polaridad es positiva.
Ensayo de pérdidas envacío y de corriente de excitación:
Los transformadores de tensión deben conectarse lo más cerca posible de la carga y el transformador de intensidad lo más cerca posible de la alimentación. Como el factor de potencia de la excitación de los transformadores puede ser menor del 5%, para asegurar la precisión adecuada deben usarse vatímetros de bajo factor de potencia y transformadores de medida...
Regístrate para leer el documento completo.