lactancia materna

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
• fomentar e iniciar la lactancia materna
1. Iniciar la lactancia materna durante la media hora siguiente al parto

Es en este periodo de tiempo cuando el recién nacido presenta una capacidad desucción mejor y un reflejo de búsqueda más intenso. Nada más nacer, se debe permitir que el niño y la madre tengan un primer contacto, piel con piel, colocando al recién nacido sobre el abdomen de lamadre. Este primer contacto y el amamantamiento van a facilitar la formación de fuerte vínculo afectivo. Esta práctica debe realizarse también en los niños con síndrome de Down, y únicamente aaquellos que nazcan con problemas graves que precisen actuación médica urgente se les debe privar de este primer contacto.

2. Enseñar a las madres cómo se debe amamantar al niño

La madre debe conocerlas ventajas de la lactancia materna y sus técnicas antes de dar a luz a su hijo. Debe recibir información para que afronte estos primeros momentos con más conocimientos, seguridad y confianza en símisma. Los contactos con otras madres de niños con síndrome de Down que hayan pasado por esta experiencia son también muy útiles. Los principales puntos a tener en cuenta son:

- Mantener un ambientetranquilo y agradable a la hora de dar de mamar.

- Despertar bien al niño antes de ponerle al pecho. Los recién nacidos con síndrome de Down pueden mostrarse más adormilados los primeros días.

-Mantener una postura correcta, tanto del niño como de la madre. Es recomendable que la madre se encuentre cómoda. El cuerpo del niño debe estar de cara a la madre (ombligo frente a ombligo) de formaque la cara del bebé quede enfrente de la mama. La cabeza estará apoyada aproximadamente en la mitad del antebrazo y no en el codo de la madre. Todo el cuerpo del recién nacido quedará alineado,evitando que el niño tenga que flexionar o rotar la cabeza , porque esto dificulta la succión.

- Estimular la succión. Una vez colocado el niño según las indicaciones anteriores, haremos que el labio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lactancia materna
  • Lactancia materna
  • lactancia materna
  • lactancia materna
  • Lactancia materna
  • lactancia materna
  • Lactancia materna
  • Lactancia Materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS