Laicismo

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Laicismo y Educación.
Iván García SolisA principios de siglo XIX mediante la acción de la corriente liberal, se ejerce en México la educación laica, que es entendida como el desarrollo de unaactividad docente que prescinde de la instrucción religiosa. Después Valentín Gómez Farías, José María Luis Mora, Ignacio Ramírez, Melchor Ocampo, Benito Juárez y Justo Sierra, Gabino Barreda y ManuelBarranda después, sentaron las bases de la separación entre la escuela y la iglesia.
El debate sobre la educación laica estuvo marcado por las respuestas radicales a la beligerancia del Clero políticoy de las fuerzas más conservadoras que pretendieron incluso desconocer la recién promulgada Carta Magna. Los brotes que ello produjo pronto fueron sustituidos por posiciones alternativas que pugnabanpor una educación socialista. Pero en 1946 lego la redacción del Art. 3ro. Que mantuvo como eje de los contenidos educativos el resultado del conocimiento científico y la lucha contra la intoleranciay los fanatismos y además, definió a la educación pública como democrática y gratuita.
Las nuevas autoridades educativas hasta ahora han declarado que respetan la educación laica, este tema no estásiquiera enunciado en el Plan Nacional de Desarrollo; se habla de una revisión en los programas y en los libros de texto que, si no son bien conducidas, podrían alterar de manera negativa loscontenidos de la educación de la educación pública.
En las reformas si artículo tercero de la Constitución promovidas por el gobierno de Carlos Salinas incluyeron que en su momento no fue suficientementedebatida y que se refiere a las facultades expresas que adquirió de modo particular el poder Ejecutivo y no el Estado ni el gobierno en su conjunto para determinar los planes y programas escolares. En elrenglón educativo, es imprescindible implantar una forma de gestión de la educación pública basada en un consejo nacional surgido a propuesta de los grupos parlamentarios y no en un simple conclave...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el laicismo
  • Laicismo
  • Laicismo
  • El laicismo
  • laicismo
  • Laicismo
  • laicismo
  • El laicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS