Lanzamiento de pelota con el miembro superior dominante

Páginas: 11 (2503 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
LANZAMIENTO DE PELOTA CON EL MIEMBRO SUPERIOR DOMINANTE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 3, 5 Y 7 AÑOS

[pic]

Universidad de Valencia

Del Castillo García-Rubén, Sendra Soto-Álvaro, Ramírez Lambies-Francisco

Asignatura Desarrollo Motor 1ºA FCAFE

Prof. Melchor Gutiérrez

Resumen

El lanzamiento de pelota es una de las destrezas motoras fundamentales que se enseña en las escuelas. Este trabajoconsiste en analizar el desempeño de niños y niñas de educación preescolar y primaria en el lanzamiento de una pelota por encima de la cabeza lo más largo posible con el miembro superior dominante. Los alumnos realizaron un lanzamiento de prueba para ajustar las premisas que se les pedía y que el lanzamiento se ejecutara de la forma adecuada. La muestra es de 38 alumnos de una escuela concertadalocalizada en Puzol Valencia y de la Escuela Municipal Futbol Base El Puig. El método usado se basa en la grabación lateral y frontal en video del lanzamiento de pelota de la mano dominante. A partir de la información de las imágenes se calculan, entre otros parámetros, el tipo de estadio en el que se encuentran los niños, ya bien sea inicial, elemental o maduro. Antes de ejecutar el lanzamientose les dio unas premisas que debieron seguir a la hora de lanzar la pelota, después realizaron un lanzamiento de prueba y finalmente el lanzamiento donde se les evaluará. Como era de esperar los niños de 7 años lanzaban mejor y más lejos la pelota, con mejor técnica y con un estadio de maduración mas avanzado.

Introducción

La maduración y el desarrollo de los individuos se ven favorecidosbiológicamente con la formación multilateral. Los niños entre los 3 y 7 años de edad tienen las posibilidades biológicas para mejorar sus movimientos (González 2004). Entiéndase lateralidad como la preferencia que tienen los individuos en el uso de los segmentos del lado derecho o del lado izquierdo del cuerpo. El proceso de elegir preferencia de mano es cíclico durante los primeros años de vida. Eneste periodo el individuo tiene preferencia temporal de una y otra mano, inclusive puede tener algún periodo ambidiestro (Brown1979). Las capacidades físicas básicas (flexibilidad, resistencia, velocidad y fuerza) como las cualidades motrices (equilibrio y coordinación), se fundamentan sobre las capacidades perceptivo-motrices que determinan el conocimiento y dominio del cuerpo (postura ylateralidad) y del espacio y del tiempo, que establece la habilidad técnica o táctica (Lapresa & Arana 2002).La preparación multilateral desarrolla las capacidades y habilidades motoras que ayudan a la riqueza coordinativa, permitiendo mayor cantidad de respuestas de movimiento ante un mismo estímulo (Fader & Visconti 2009. La destreza, al igual que el resto de las cualidades físicas, se debe practicar enforma general y específica, combinando ejercicios de fuerza, velocidad y resistencia (González 2004). Se consideran como destrezas motoras fundamentales, entre otras: caminar, correr, saltar y lanzar, que aprenden los individuos como parte de la instrucción básica de la educación física en Rev. Esp. Antrop. Fís. (2009) 30: 39-50 Aceptado : 9 octubre 2009las escuelas. La adquisición de lacoordinación, desde la básica hasta la más refinada, depende de cuánto se practique (Martin et al. 2001).

Las clases de educación física tienen como finalidad el proceso de enseñanza aprendizaje de las destrezas motrices fundamentales, considerándose como la iniciación en las que se basan las técnicas de las especialidades deportivas (Martin et al. 2001). La estimulación motriz en el individuo cuandoes niño, enriquece su desarrollo al ser captada por el cuerpo en forma de movimiento. La experiencia motriz que se va adquiriendo, da control corporal con movimientos cada vez más precisos, manifestándose de manera armónica. Siendo el individuo capaz de discriminar, comparar y generalizar los elementos del movimiento: cuerpo, espacio, tiempo y fluidez, mejorando la coordinación de sus movimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lanzamiento de pelota
  • Miembro superior
  • Miembro superior
  • Miembro Superior
  • miembro superior
  • Miembro Superior
  • Miembro superior
  • Miembro superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS