Las Abreviaturas y Siglas.

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Las abreviaturas y siglas.
Se entiende por sigla el conjunto de varias letras cuando representan una sola entidad:
DNI = Documento Nacional de Identidad
Las siglas se escriben sin puntos de separación, mientras que las abreviaturas, por norma general, se escriben con punto.
Se escriben siempre con letra mayúscula, sin tilde y sin puntos, aunque algunas admiten doble grafía, con y sin puntos.Excepción son los acrónimos.
«Solo se escribe punto tras las letras que componen las siglas cuando van integradas en textos escritos enteramente en mayúsculas: MEMORIA ANUAL DEL C.S.I.C.» [DPD, p. 603]
Cuando la sigla va acompañada de un artículo, este suele concordar en género y número con la primera palabra de la sigla:
el BOE = Boletín Oficial del Estado
Las siglas no pueden dividirse afinal de renglón.
«Las siglas presentan normalmente en mayúscula todas las letras que las componen (OCDE, DNI, ISO) y, en este caso, no llevan nunca tilde. Las siglas que se pronuncian como se escriben, esto es, los acrónimos, se esriben solo con la inicial mayúscula si se trata de nombres propios y tieenn más de cuatro letras: Unicef, Unesco; o con todas sus letras mayúsculas, si se trata denombres comunes: uci, ovni, sida.
Una abreviatura es la representación gráfica reducida de una palabra o grupo de palabras, obtenida por eliminación de algunas de las letras o sílabas de su escritura completa y que siempre se cierra con un punto, a diferencia de las siglas.
Las abreviaturas pueden tener marca de género y número.
Algunas abreviaturas aprobadas en 1949 por la asamblea general de laUnión Internacional de Física son consideradas símbolos cuando se trata de medidas del sistema métrico decimal. Como los símbolos, estas abreviaturas no tienen plural ni llevan punto.
m = metro
s = segundo
A = amperio
mol = molécula gramo
Formación
Se pueden formar de tres maneras:
§     con la letra inicial de la palabra o palabras: S. M. (Su Majestad);
§     por truncamiento: con letras dela parte inicial de la palabra, en este caso la abreviatura no debe acabar en vocal: tel. (teléfono), núm. (número), cód (código), art.  (artículo), pról. y no *pró, ni *prólo., como abreviatura de prólogo;
§     por contracción: con eliminación de letras interiores, quedando las iniciales y finales: pral. (principal), Sr. (señor).
Las abreviaturas conservan el mismo orden que en la palabra:gral. = general
núm. = número
Cuando las abreviaturas corresponden a fórmulas fijas, se abrevian todas y cada una de las palabras que las integran, incluso artículos, preposiciones o conjunciones, reduciéndolos a la letra inicial:
s. e. u. o.
por salgo error u omisión,
q. e. p. d.
por que en paz descanse.
Cuando se forma una abreviatura partiendo la palabra por una sílaba que tiene más de unaconsonante antes de la vocal, deben escribirse en la abreviatura todas las consonantes de esa sílaba que aparezcan antes de la vocal. Se exceptúan las palabras que tienen –cc-, que se abrevian con la primera c seguida de punto:
párr. = párrafo
contrac. = contracción
Una abreviatura es una convención ortográfica para acortar la escritura de cualquier término o expresión.
Cualquier escritorpuede crear una abreviatura para su uso particular. No obstante, muchas abreviaturas tienen una forma convencional de uso general. Debido a esta facultad del escritor suele ser una norma de estilo que las abreviaturas particulares o las de uso específico sean recogidas en un glosario al principio o el final de la obra (especialmente cuando ésta es extensa y tiene formato de libro).
Métodos paraabreviar
Habitualmente se consideran dos formas normales de abreviación: truncamiento y contracción. La primera implica la eliminación de la parte final de la palabra (por ejemplo, av. por avenida o c. por calle). Las abreviaturas obtenidas por truncamiento nunca pueden terminar en vocal (por ejemplo, aunque en inglés es muy habitual, la abreviación ave. por avenida es incorrecta en castellano)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglas Y Abreviaturas
  • sigla y abreviaturas
  • Siglas Y Abreviaturas (México)
  • Abreviaturas siglas y respiración
  • Las Siglas MIDI Son Una Abreviatura De
  • Que diferencia hay entre sigla y abreviatura
  • CARTA FORMAL,ABREVIATURA Y SIGLA
  • Abreviaturas, siglas y equivalencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS