Las Alteraciones De La Estructura Del Esmalte

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
LAS ALTERACIONES DE LA ESTRUCTURA DEL ESMALTE

ESMALTE._ El esmalte es una sustancia extra celular libre de células entonces en rigor de verdad no se le puede calificar como tejido este material esta mineralizado y su dureza es mayor a los demás tejidos calcificados, posee una configuración especial que le permite absorber traumas y golpes sin quebrarse su componente principal es el prismaadamantino constituido por cristales de hidroxiapatita.
ETIOLOGIA. Las alteraciones de la estructura del esmalte pueden presentarse como consecuencia de los factores ambientales o hereditarios:
Entre los factores ambientales tenemos:
SISTEMICOS O GENERALISADOS
• Trauma al nacer: hipoxia, prematuros, parto complicado.
• No hay ninguna fuente en el documento actual.
• Químicos: flúor, plomo,tetraciclina, vitamina D.
• Infecciones: sífilis, sarampión, neumonía.
• Desnutrición: desnutrición generalizada, carencia de vitaminas A,D,C.
• Alteraciones metabólicas: malabsorción, alteraciones hepáticas, hipocalcemia, hipotiroidismo, Diabetes materna, enfermedad renal.
• Alteraciones neurológicas: parálisis cerebral, retardo mental.
LOCALES O FOCALES (DIENTE DE TURNER)
• Trauma:golpes, cirugías en zona de dientes de desarrollo.
• Radiación: radioterapia por cáncer de cabeza y cuello.
• Infección local: lesiones peri apicales de temporales.
En función al factor etiológico la alteración del esmalte puede localizarse en uno o dos dientes (focal), o puede afectar a muchos o en la totalidad de los dientes (generalizado).
La magnitud de la alteración del esmalte estárelacionada por lo general con el factor etiológico específico, la duración de la agresión y la etapa de la formación del esmalte en el momento de la lesión.
Los defectos del esmalte producidos por el los factores ambientales suelen afectar a la dentición temporal o a la permanente pero rara vez a ambas. A diferencia que los factores hereditarios que suelen afectar al esmalte o a la dentina, los factoresambientales suelen lesionar a menudo a ambos tipos de tejidos duros.

HIPOPLASIA DEL ESMALTE._ Se define como la formación incompleta o defectuosa del esmalte, la formación de la matriz del esmalte es deficiente como consecuencia de la lesión del ameloblasto
HIPOPLACIA FOCAL DEL ESMALTE.- La hipoplasia focal o localizada del esmalte que implica solo uno o dos dientes es relativamentefrecuente, aunque la etiología suele ser incierta, en algunos casos es evidente. Una forma común de hipoplasia general del esmalte de etiología conocida como diente de Turner, que es consecuencia de la inflamación o traumatismo localizados durante el desarrollo del diente ejemplos rápidos de este fenómeno se producen cuando un diente temporal desarrolla un absceso por caries o traumatismo que lesionael diente sucesor permanente que se está desarrollando bajo aquel, dependiendo de la gravedad de la lesión, la corona afectada puede tener una zona de hipoplasia del esmalte relativamente lisa con áreas deprimidas, o estar visiblemente deformada y presentar coloración amarillenta o marrón.
HIPOPLAIA GENERAL DEL ESMALTE._ Los factores ambientales sistémicos de duración breve inhiben a losameloblastos activos en un periodo especifico durante el desarrollo del diente y dan lugar desde un punto de vista clínico a una línea horizontal de pequeñas fositas o surcos sobre la superficie del esmalte que corresponde a la etapa del desarrollo y a la duración de la agresión, si la duración de la agresión es corta, la línea de la hipoplasia es estrecha, mientras que una agresión prolongada produceuna zona de hipoplasia más ancha y puede afectar a mas dientes.
Un conocimiento del orden cronológico del desarrollo del diente es útil para determinar el momento aproximado de la agresión lesiva, los estudio clínicos señalan que la mayoría de los casos de hipoplasia ambiental generalizada afectan a dientes que se forman en los lactantes durante el primer año siguiente al nacimiento por ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alteraciones de la estructura del esmalte
  • Alteraciones Del Esmalte
  • Estructuras Del Esmalte
  • Estructura del prisma del esmalte
  • Alteraciones del esmalte
  • Alteraciones en la estructura genética
  • Alteraciones de el esmalte dental
  • desnaturalizacion proteica factores que alteran la estructura proteica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS