las ballenas

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
El Neoclasicismo abarca un periodo desde 1760 al 1830 aproximadamente.
Se desarrolló especialmente en la escultura y en las artes decorativas y floreció en Estados Unidos y Europa.
Este estilo proclama la vuelta a las formas de la antigüedad, porque son las mas racionales y porque se quiere volver al verdadero estilo universal, permanente, que sirva para siempre y que no este condicionado porlas modas.
En esa vuelta a los ideales antiguos también hay un matiz romántico. Esta tendencia triunfa en Francia y se va a generalizar hacia 1770, aunque todavía hay Rococó. En esta generalización se incluyen varios factores:
• La difusión de los estilos de Winckelmann, Piranesi, Mengs, Laugier.
• El papel desempeñado por Roma como centro de intercambio artístico. Allí iban los artistas,coleccionistas, estudiosos, etc. Era un lugar de exhibición y difusión.
• La acción de la academias que se fundan a mediados del XVIII y que proponen como estilo básico al neoclasicismo. Tuvo un publico amplio: aristocracia, burguesía.
Los factores que favorecieron al desarrollo del neoclasicismo fueron:
• Los descubrimientos arqueológicos: Se descubren las ruinas de Herculano (ciudad romana) en el1738 y de Pompeya (1748), esto permite conocer con mas exactitud las obras de la antigüedad romana. Estas causan sorpresa y se dan a conocer a través de grabados.
• Los descubrimientos en Palmira, en Balbeck, Grecia. Comienza a conocerse la civilización griega. Comienza a conocerse la civilización griega, expediciones a Egipto y en general se comienzan a estudiar todas la s época históricas.Empieza a conocerse la prehistoria.
• Estos descubrimientos producen dos consecuencias:
• Se conoce la antigüedad tal como es, deja de ser algo mítico, considerada como una época ideal.
• Se dan cuenta de que muchos elementos que se creían clásicos no lo eran, sino que procedían del renacimiento o barroco.
• Permiten corregir el estilo.
Al establecer, los revolucionarios, repúblicas en Francia yAmérica del Norte, los nuevos gobiernos adoptaron el Neoclasicismo como estilo oficial con el argumento de que este relacionaba la democracia de la antigua Grecia con la República romana.
La diversidad de estilos que había a finales del siglo XVIII hizo que el arte neoclásico sea divido con adjetivos: Lo Bello, Lo Sublime y lo Pintoresco.
Lo Bello: Se busca la belleza o la perfección.
LoSublime: Es la categoría de lo romántico. extenso, pueden considerar las ruinas romanas sublimes e incluso una acción sublime que se aparta de lo cotidiano. Grandeza moral propia del Neoclasicismo moralizante.
Lo Pintoresco: Donde mejor se refleja esta categoría es en el paisaje inglés en el que suele haber senderos y gran diversidad. Lo propio de lo pintoresco es la diversidad, explotación de losrasgos accidentales e individuales. Se opone así a la simetría clásica, también explota lo que son las apariencias empíricas, lo superficial y tiene simple un matiz agradable, bastante propio del Rococó.
Estas categorías no son excluyentes, en un mismo autor pueden aparecer las tres.
Las teorías artísticas: Destacan a Winckelmann y Piranesi. El primero es el defensor del ideal griego y el segundodel ideal romano.
Winckelmann basa todas sus teorías en la escultura, Mains las recoge en pintura. Este teórico defiende la claridad, la simplicidad, la grandeza de las formas griegas porque son las que cumplen mejor el ideal de belleza. Propone imitar a los griegos para alcanzar su grandeza, apropiarse del espíritu de la antigüedad y estudiar sus obras para poder llegar a crear obras de la mismacategoría atemporal que las obras griegas.
Piranesi es defensor de lo romano. Es un arquitecto que se dedica a proyectos sobre papel. Defiende la grandeza del arte romano, que añade a lo griego lo funcional. Tuvo influencia a través de una serie de grabados de las ruinas de los edificios romanos.
Neoclasicismo
En la Escultura
La escultura es una de las manifestaciones que tuvo mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ballenas
  • ballenas
  • ballena
  • la ballena
  • La Ballena
  • ballenas
  • Ballenas
  • Las ballenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS