Las bienaventuranzas

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
MÓDULO 4: MORAL CRISTIANA. El fundamento evangélico de la moral cristiana.
Fuente: Castillo, J. Mª. (1990) “Teología para comunidades” 3ª ed. Madrid: Ediciones Paulinas. Capítulo 22: Las bienaventuranzas: el programa de la comunidad.
El texto del que se extraerán las ideas principales consta de tres partes:
a) el programa de la comunidad cristiana, en el que se refiere su momento mássolemne y a una nueva alianza.
b) el significado de las bienaventuranzas, tratándose el proyecto de felicidad, la estructura de las bienaventuranzas, los que eligen ser pobres, consecuencias de esta opción, las razones profundas para elegir esta situación y los que tienen a Dios por rey.
c) Y los valores fundamentales de una nueva sociedad como último apartado.

La introducción recoge cómo sesuele decir en muchas ocasiones que nuestra sociedad está deshumanizada y que se ha impuesto el consumismo y el propio bienestar, de ahí la brutal insolidaridad. Este pensamiento es denominado unidimensional. El autor pretende apuntar las consecuencias de este tipo de sociedad: la inflación a nivel económico y el paro a nivel social. Y a nivel internacional se produce una contradicción con pueblosenteros pasando hambre y la no gestión de los excedentes de alimentación. El autor se queja de que nos ocupamos de asuntos muy complejos y no resolvemos lo más elemental. Se lamenta de que los cristianos nos hemos subido al carro del bienestar, y que los servicios religiosos se han convertido en un objeto de consumo más, y no tienen el poder para transformar la manera de pensar de la gente y de suspautas de comportamiento. Afirma que la respuesta a los cristianos ante esta situación se revela en el mensaje de las bienaventuranzas.
La primera parte del texto hace referencia al evangelio de Mateo (Mt 4,25) y al entusiasmo de las gentes de las provincias cercanas por Jesús, quién había empezado a proclamar la nueva sociedad que Dios quiere. Jesús no se limita a hablar, actúa y hace presente lanueva situación. Y Jesús revela su programa y lo que pretende. Para ello “subió al monte” (Mt 5,1) como lugar de encuentro con Dios, al igual que Moisés, pero en vez de ley quedó plasmada su voluntad en las bienaventuranzas. Constituyen el programa de lo que Dios desea y espera de su nuevo pueblo, en un planteamiento de intimidad y familiaridad. A diferencia de Moisés, “Jesús es el Señor, quepromulga el nuevo estatuto de la comunidad de creyentes”.
En cuanto a la segunda parte se tratan una diversidad de puntos. El primero se refiere al proyecto de felicidad. Para el autor, resulta significativo que cada afirmación de Jesús comienza con la palabra “dichosos”, condición libre de preocupaciones y trabajos diarios, prometiendo la felicidad plena para sus seguidores, pero no el del sistemaestablecido, sino en una inversión de papeles: “serás feliz en la medida en que te despojes del dinero para compartir”. Las bienaventuranzas tratan de un programa de felicidad cuya base es la renuncia al dinero. Completa las ideas con las recogidas en el evangelio, afirmando que serán dichosos los que viven el proyecto del Reino y no se escandalizan del proceder de Jesús y ponen en práctica susenseñanzas.
De la estructura de las 8 bienaventuranzas que presenta (Mt 5,3-10), destacan las primera y la última con idéntico segundo miembro “esos tienen a Dios por rey”, y recoge en un esquema: dichosos los que (eligen ser pobres, los que sufren, los sometidos, los que tienen hambre, por un lado; los que prestan ayuda, limpios de corazón, los que trabajan por la paz, por otro). Finaliza con“los que viven perseguidos”, “declarando las condición de los que perseveran fielmente la opción tomada”, seguir a Jesús conlleva este sacrificio en la sociedad consumista de hoy en día.
Los que eligen ser pobres puede ser en cuanto al espíritu, opción rechazada por absurda, o por el espíritu, por decisión (opuesto a los pobres por necesidad). Jesús invita a elegir esta condición poniéndose en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las bienaventuranzas
  • Bienaventuranzas
  • Las bienaventuranzas
  • Las bienaventuranzas
  • Las Bienaventuranzas
  • La Bienaventuranzas
  • bienaventuranza
  • bienaventuranzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS