Las crisis de la globalizacion

Páginas: 30 (7409 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2010
TRABAJO DE COMERCIO INTERNACIONAL II PARCIAL
TEMA: CRISIS DE LA GLOBALIZACION Y SUS EFECTOS A NIVEL MUNDIAL

BLANCA ISABEL JARQUIN SEVILLA Administración de Empresas Universidad de Ciencias Comerciales Turno nocturno.

Docente: Lic. Antonio Arellano V.

Fecha de entrega: 19 de noviembre del año 2009.

CRISIS DE LA GLOBALIZACION

2009

INTRODUCCION
Con la realización del presentetrabajo, se dará a conocer los efectos negativos de este gran fenómeno llamado globalización, este proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan uncarácter global. Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en la últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI. La globalización se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economíade mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a gran escala cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo. El ordenamiento jurídico también siente los efectos de la globalización y se ve en la necesidad de uniformizar y simplificarprocedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica, además de universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de ciudadanía. En la cultura se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global (Aldea global). En lo tecnológico la globalización dependede los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulación de personas y la masificación de las TLC y el Internet. Hoy en día con el fenómeno de la globalización no hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente así misma y que no necesite del concurso y apoyo de los demás países, aún las naciones más ricas necesitan recursos de los cualescarecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas, por esa razón con el proceso de la globalización se pretende el mejoramiento de condiciones de acceso a mercados que antes estaban segmentados estandarizando los productos, adecuándolos a las tallas, empaques del mercado internacional, no obstante, también este proceso deglobalización ha producido efectos negativos en las economías de los países y esas crisis se presentan en el presente trabajo.

Comercio Internacional

Página 2

CRISIS DE LA GLOBALIZACION

2009

OBJETIVO GENERAL:  Investigar las crisis de la globalización y elaborar resumen ejecutivo. OBJETIVOS ESPECIFICOS:  Identificar los efectos económicos de las crisis de México, Rusia, Asia, Brasil,Argentina y Estados Unidos.  Identificar las afectaciones de las crisis al comercio internacional.  Contratar los Efectos de la crisis mundial en la economía nicaragüense.

Comercio Internacional

Página 3

CRISIS DE LA GLOBALIZACION

2009

CRISIS DE MEXICO (1994)
MEXICO inició la globalización de la economía mexicana, no de manera gradual como lo manejan los cánones: esto es, ajustandola reducción de aranceles a la apertura de los mercados externos y a las posibilidades de competencia exitosa de sus productos en el mercado internacionalizado, sino con acciones y ritmos acelerados sin precedentes en la globalización de las economías: a) El gobierno salinista inició una violenta apertura comercial cancelando los permisos de importación y derogando el código aduanero mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion y Crisis del Estado de Bienestar
  • Ensayo globalización y crisis financiera
  • La Globalizacion Y La Crisis Financiera
  • Globalización, identidad cultural, crisis
  • Globalizacion-deslocalizacion-crisis
  • La globalizacion y la crisis ambiental
  • Globalizacion Y Crisis Ambiental
  • Efectos de la crisis financiera y su relacion con la globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS