las cuentas

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014
1. Cuenta
Es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. También es la mínima unidad contable capaz de resumir un hecho económico. La cuenta contable es la representación valorada en unidades monetarias de cada uno de los elementos que componen el patrimonio de una empresa (bienes, derechos y obligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y gastos), permiteel seguimiento de la evolución de los elementos en el tiempo. Por lo tanto, hay tantas cuentas como elementos patrimoniales que tenga la empresa y, en consecuencia, el conjunto de cuentas de una empresa supone una representación completa del patrimonio y del resultado (beneficios o pérdidas) de la empresa.

2. LA CUENTA T


3. DETERMINACION DE SALDOS DE CUENTAS.

La determinación desaldos de cuentas no es más que realizar los siguientes pasos:

1. Se suma la columna de débitos, anotando el total al pie de la misma.
2. Se suma la columna de créditos, anotando el total al pie de la misma.
3. Se anota el saldo en la columna de descripción: en el renglón del último asiento de cargo, si el saldo es deudor; y si es acreedor en el renglón de último asiento.

Si aparece sólo unasiento en cualquier lado o sea, débito y crédito, no es necesario anotar el saldo.
Los saldos de cuentas no son más que la diferencia entre las partidas deudoras y acreedoras de una cuenta. Es deudor cuando los débitos exceden a los créditos y acreedor en caso contrario.
4. Cuentas
En una cuenta T
Activo: empiezan y aumentan su movimiento en él debe
Pasivo: Estas cuentas empiezan y aumentansu movimiento en el Haber y disminuyen en el debe
Patrimonio: empiezan y aumentan en el haber , disminuyen el el debe
Ingresos: empiezan y aumentan en el haber normalmente no se debitan si no al final del ejercicio
Gastos: empiezan y aumentan en él debe disminuyen y se cancelan en el haber
Costo: de venta empiezan y aumentan en el debe disminuyen y se cancelan en el haber

5. En una cuentaT las cuentas del ACTIVO aumenta en el debe y las del PASIVO aumenta en el haber.

6. Cuentas reales o de balance :
ACTIVOS
PASIVOS
PATRIMONIO

7. Cuentas de activo
Son todas las cuentas que representan recursos de propiedad del ente económico y que este utiliza para desarrollar su objeto social o sea la producción de un bien o un servicio. Los recursos de propiedad del ente pueden sermateriales o inmateriales

8. Cuentas del costo de venta
Agrupa las cuentas que representan la acumulación de los costos directos e indirectos necesarios en la elaboración de productos y/o prestación de los servicios vendidos, de acuerdo con la actividad social desarrollada por el ente económico, en un período determinado.



9. Cuentas de ingresos o rentas
Agrupa las cuentas querepresentan los beneficios operativos y financieros que percibe el ente económico en el desarrollo del giro normal de su actividad comercial en un ejercicio determinado.

Mediante el sistema de causación se registrarán como beneficios realizados y en consecuencia deben abonarse a las cuentas de ingresos los causados y no recibidos. Se entiende causado un ingreso cuando nace el derecho a exigir su pago,aunque no se haya hecho efectivo el cobro.


10. Cuentas del Patrimonio
Son todas las obligaciones a cargo del ente económico y a favor de sus dueños, propietarios o socios exigibles cuando se liquide el mismo. El concepto generalizado es que las cuentas de patrimonio representan lo que queda después de deducir los pasivos, pero consideramos que este es un concepto muy corto y que podríatener aplicación para conceptuar el patrimonio de una persona natural, no el patrimonio de una empresa, pues en realidad la actividad económica o empresa no posee nada en absoluto, ya que todo lo que tiene lo adeuda a terceros o a sus dueños

Cuentas del Pasivo
Agrupa el conjunto de las cuentas que representan las obligaciones contraídas por el ente económico en desarrollo del giro ordinario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta Cuento
  • Mi Cuento Cuenta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS