Las didacticas

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2009
CENTRO UNIVERSITARIO TEHUACÁN

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA
LAS DIDACTICAS
TRABAJO QUE PRESENTA:
JUAN GABRIEL SAN JUAN SAN JUAN
ALUMNO DEL PRIMER SEMESTRE

TEHUACÁN, PUEBLA, A 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009

INTRODUCCION

La planeación didáctica, es el quehacer del docente en constantes cambios y actualizaciones, susceptibles a continuas modificaciones.
La instrumentación didáctica, no solose entiende como planear, organizar, seleccionar los elementos para hacer posible el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que es el acontecer en el aula, partiendo de un concepto que nos sirva de marco de referencia, aprovechando otros conceptos circunstanciales a la instrumentación didáctica.
Abordaremos el tema de instrumentación didáctica a través de la óptica particular de cada uno de losenfoques educativos.

LA INSTRUMENTACION DIDACTICA EN LA PERSPECTIVA DE LA DIDACTICA TRADICIONAL

Al hablar de de educación tradicional, inmediatamente imaginamos al profesor que habla y a unos alumnos que escuchan, pues no se considera como un modelo puro al existir distintas versiones e interpretaciones al respecto; no nos detenemos a reflexionar sobre las características y las implicacionesde este tipo de enseñanza.
Aníbal Ponce, nos dice que, la educación tradicional pone en marcha la formación del hombre que el sistema social requiere. Toma en cuenta el intelecto dejando al lado el desarrollo afectivo, sinónimo de disciplina. En esta forma de educación, el maestro, consciente o no de ello, ha sido el factor determinante en la tarea de fomentar, el conformismo.
La didácticatradicional halla su expresión en "enseñanza intuitiva", que consiste en ofrecer elementos sensibles a la percepción y observación de los alumnos. La didáctica, y más ampliamente en la educación tradicional, se maneja un concepto receptivista de aprendizaje, porque se le concibe como la capacidad para retener y repetir información. Es decir, la acción cognoscitiva registra los estímulos procedentesdel exterior y el producto de este proceso de conocimiento, es un reflejo cuyo principio está en la relación mecánica del objeto sobre el sujeto. En este modelo los educandos no son llamados a conocer sino a memorizar, y el papel del profesor es el de un mediador entre el saber y los educandos.
Teniendo como punto de referencia lo anterior, referente al aprendizaje, en consecuencia conoceremos loscomponentes de la instrumentación didáctica.
a) Objetivos de aprendizaje
En este rubro la didáctica tradicional no le da gran importancia al aprendizaje, pues los planes y programas de estudio cubren de manera general, ambigua y difusa; centra su atención en ciertas metas o propósitos de la institución y del profesor, más que dar a conocer los aprendizajes que deben arribar los educandos. Porello que, ni el profesor ni mucho menos el educando, tienen claros los propósitos o metas que se persiguen.
b) Contenidos de la enseñanza
Este tema, tiene características diferentes, pues en este, se conoce el listado de temas, capítulos, unidades; un cumulo de conocimientos que el alumno tiene que aprender y mas que aprender; al alumno lo conllevan a una memorización y repetición, no permiteque el alumno realice un esfuerzo por comprender e interpretar el conocimiento, limitándolo a muy pocas posibilidades de análisis y discusión, tanto para el alumno como para el profesor.
c) Actividades de aprendizaje
El profesor se limita al uso de la exposición, el alumno asume el papel de espectador, se cae en el verbalismo, ocultando la verdad en la palabra; en donde el profesor explicará; perouna explicación que se ha convertido en principal función del educador.
d) La evaluación del aprendizaje
Esta actividad, es una de la que mas notables son sus imprecisiones, pues al profesor, se le cataloga como el transmisor de conocimientos y comprobar resultados. Concibiendo a la evaluación, como una actividad terminal del proceso de enseñanza – aprendizaje.
En conclusión: la didáctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS