las diez competencias para enseñar

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013

Diez competencias para enseñar
ensayo
La enseñanza en la escuela secundaria ha sido vista desde muchos ángulos, ha sido analizada por muchos escritores, educadores, pensadores y filósofos, se aportaron muchas ideas, han cuestionado a la educación actual , han hecho un historial acerca de la educación através de los años, los problemas que aquejan a la enseñanza, en fin, tantas situaciones que pasan a diario en el aula, cosas que a veces pasan por desapercibidas para muchos que responden a una realidad que desafortunadamente representa una complicación en la educación.
En el área de la docencia, quienes se dedican a la labor de enseñar se enfrentan con un hecho de vital importancia, ¿Cómolograr que los conocimientos que desea transmitir sean asimilados y aprendidos por las personas a quienes intentan enseñar, es decir, a los alumnos? Los métodos de enseñanza han cambiado a lo largo de los años, la antigua modalidad en la que el profesor impartía referente a su materia y daba por hecho que los estudiantes de su clase lograrían procesar la información de manera automática está muylejos de la realidad.
Los nuevos métodos de enseñanza nos dejan ver que esta actividad conlleva una gran cantidad de responsabilidad y obligaciones, que ambas partes, alumnos y profesores, deben asumir para el éxito de la que realizan que es la educación. Se han realizado una gran cantidad de investigaciones referente ambos métodos de enseñanza, a la forma de procesamiento de la información yasimilación de la misma por parte de la mente, entre muchos elementos más que conllevan los procesos de aprendizaje.
No cabe duda que los profesores de educación básica es una tarea de suma importancia que contribuye a mejorar la calidad del trabajo docente. 
En este sentido, las Diez nuevas competencias para enseñar, de Philippe Perrenoud, constituye un aporte invaluable. En ningúnsentido puede haber innovación educativa si los profesores no realizan un trabajo eficaz, pertinente en lo relativo a las necesidades formativas de los alumnos y relevante en cuanto a las crecientes demandas que la sociedad plantea a la escuela. Las competencias, según Perrenoud, es “un instrumento para pensar las prácticas, debatir sobre la profesión, descubrir los aspectos emergentes o las zonascontrovertidas”. Lo importante, entonces, es que las competencias seleccionadas para un perfil formativo de los profesores trasciendan el dominio disciplinar de los saberes que hay que enseñar.
Actualmente la sociedad demanda un profundo cambio en la educación, de tal manera que responda a los requerimientos de un mercado laboral dinámico. Mano de obra altamente especializada, conocimientosespecíficos en determinados campos, habilidades y destrezas que se adapten al mundo cambiante y en especial a la vertiginosa velocidad de los nuevos inventos y descubrimientos en tecnología y comunicaciones. Para generar el cambio en las escuelas de todos los niveles educativos se requiere de maestros y maestras que, una vez formados y en activo, sean sujetos de una actualización profesional permanenteque les permita una formación continua sólida para lograr un perfil posible y deseable.
Entonces el concepto de competencia que maneja el autor como una capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones, establece varios aspectos o consideraciones, uno de los cuales es pertinente subrayar: Las competencias profesionales se crean, en formación, perotambién a expensas de la navegación cotidiana del practicante, de una situación de trabajo a otra.
De igual manera vale la pena notar en este momento que las competencias no sustituyen a los objetivos. Al contrario, traducir contenidos de aprendizaje en objetivos es una competencia valiosa para los docentes. El mismo autor señala tres momentos de la enseñanza en los que intervienen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diez nuevas competencias para enseñar
  • Diez nuevas competencias para enseñar
  • Diez Nuevas Competencias Para Enseñar
  • Diez Nuevas Competencias Para Enseñar
  • Diez nuevas competencias para enseñar
  • Diez nuevas competencias para enseñar
  • Diez Nuevas Competencias Para Enseñar
  • Diez nuevas competencias para enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS